Compartir

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló en un comunicado que una de las más importantes emisiones de vapor de agua, gas y ceniza se registró hoy a las 07.00 hora local (12.00 GMT).

En total, se presentaron “39 exhalaciones de magnitud moderada a baja, las cuales han provocado pulsos más densos de la emisión de vapor de agua y gas y ceniza en dirección al oeste”, precisó.

Durante la noche pudo observarse presencia de incandescencia en las laderas del volcán, situado 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

“Don Goyo”, como se conoce popularmente el Popocatépetl, también registró tremor de “alta y baja frecuencia”, así como de “tremor armónico de mediana amplitud (microsismos debido al movimiento del magma)”, durante varias horas.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México.

Este nivel de alerta refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Las autoridades emitieron recomendaciones a la población del Valle de México y de los estados que rodean el Popocatépetl para evitar daños en las vías respiratorias y en los ojos.

Además, mantienen prohibido el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlado el tránsito entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.