Compartir

El procurador señaló a la agencia oficial Andina que su institución está haciendo las indagaciones para determinar cuánto dinero tiene Fujimori y asegurar el pago de la reparación civil.

“Es una preocupación constante porque (Fujimori) tiene una deuda de 27 millones de soles y no ha pagado un solo sol. Estamos haciendo indagaciones para saber dónde está el dinero que este señor tiene y con el que debería responder a esta reparación”, detalló.

Arbizu añadió que se ha enviado comunicaciones al Congreso de la República y a la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde Fujimori trabajó antes de ser presidente, para saber si le entregan algún tipo de pensión.

“Los bienes que pudo amasar un delincuente son susceptibles de ser incautados. Si hay descubrimiento, esas cuentas son incautadas y si este señor tiene una pensión, nosotros tenemos derecho de embargar el 30 % de ésta”, aseguró.

El abogado del Estado peruano comunicó que la Procuraduría Anticorrupción ha firmado un convenio con el Instituto Basilea, de Suiza, para que apoye a Perú en la recuperación de dinero en el exterior de origen ilícito.

“Si algún país tiene halladas cuentas producto de delitos de corrupción, este instituto ayuda en el litigio a los estados. Servirá, además, para promover el regreso de los 35 millones de dólares que tenemos congelados muchos años en Suiza y que en años previos nadie hizo nada”, dijo.

Arbizu recordó que ese dinero es de propiedad del empresario Alberto Venero y de traficantes de armas rusos, que cobraron comisiones ilegales por la compra que hizo el gobierno de Fujimori (1990-2000) de una flota de aviones Mig 29.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, y el mes pasado el presidente de Perú, Ollanta Humala, denegó un pedido de indulto humanitario a su favor.