Compartir

El Centro Logístico de Asistencia Humanitaria se edificará a un costo de 22 millones de dólares en un polígono de terreno de 6,12 hectáreas en la que fuera la base aérea estadounidense de Howard, a orillas del Canal de Panamá, y deberá entrar en operaciones a fines de 2014, dijo hoy el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

El administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Olmedo Alfaro, y Núñez Fábrega firmaron hoy el acuerdo por el cual esta entidad, que opera en Howard, le entrega a título gratuito a la Cancillería las 6,12 hectáreas para edificar las instalaciones del Centro de Asistencia Humanitaria.

El Centro proporcionará la infraestructura y los servicios que se requieren para garantizar el seguimiento y la capacidad de respuesta a desastres en las Américas y el Caribe.

Este proyecto es de “alta prioridad” para el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y en particular” para la Cancillería y su estrategia de política exterior de “contribuir al fortalecimiento del multilateralismo y las acciones de la comunidad internacional en asistencia humanitaria”, indicó Núñez Fábrega.

El diplomático expresó que la firma de este acuerdo “es un paso más hacia la concreción de este proyecto” que ubica a Panamá como un “actor humanitario de importancia” en la región latinoamericana y caribeña.

Agregó que, de por sí, Panamá es un centro de conexiones humanitario porque ya operan su sede regional organismos de asistencia humanitaria como la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Programa Mundial de Alimentos, la Federación de la Cruz Roja Internacional y la AECID.

Estos organismos, que funcionan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, trasladarán sus operaciones a las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Howard.

El Centro estará ubicado en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antiguo aeropuerto Howard, que es administrado por la APP.

Como usuarios finales de este Centro, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas y el Centro Logístico Humanitario de la AECID dispondrán de 1,5 hectáreas, y la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), de una hectárea.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las autoridades nacionales pertinentes tienen asignada una hectárea.

El Centro contará con tres almacenes con una capacidad de 12.000 metros cuadrados; un edificio de administración; estacionamientos y área de manejo de carga, cuatro hangares y un helipuerto.

Los almacenes tendrán acceso directo a las plataformas de los aviones, con la idea de mejorar el tiempo de manejo y respuesta de asistencia humanitaria.