Quantcast

Internacional Socialista condena la acción “incivilizada” contra Evo Morales

El presidente de la IS en Latinoamérica y el Caribe, el expresidente panameño Martín Torrijos, afirmó en una declaración escrita que esta conducta “puso en riesgo la vida del Presidente de Bolivia, su comitiva y su tripulación”.

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe “no puede menos que demandar la seguridad de que este género de acciones incivilizadas nunca se repitan”.

Censuró que la acción “no solo es contraria a las normas y prácticas internacionales establecidas entre los países civilizados”, sino que fue emprendida “con base en rumores que, de haber sido ciertos, tampoco la hubieran justificado”.

“Sus efectos no solo ofenden a Bolivia sino a todas las naciones y pueblos de América Latina y el Caribe. Por lo mismo, empaña las normales relaciones de nuestros países con esos Gobiernos europeos, y requiere que estos ofrezcan las debidas explicaciones y excusas”, exige Torrijos.

El avión del presidente Morales fue impedido ayer de sobrevolar y aterrizar sin explicaciones por Francia, Italia y Portugal, cuando éste regresaba de una cumbre en Rusia, lo que ha desatado una crisis diplomática sin precedentes entre Europa y América Latina.

El avión presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció varado 13 horas, lo que el Gobierno del país andino llegó a calificar como un “secuestro del imperialismo”.

La decisión de esos países europeos estuvo motivada por una supuesta sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado por EE.UU. de revelar secretos de Estado, pudiera viajar a bordo de la aeronave presidencial, lo que Bolivia negó tajantemente.

Comentarios de Facebook