Quantcast

La defensa del hermano de Humala apelará un fallo ante la Comisión Interamericana DDHH

El letrado explicó que otro colega suyo, Wilfredo Córdova, será el encargado de llevar el caso ante la CIDH, después de que el Tribunal Constitucional rechazase ayer anular la condena por secuestro y homicidio por la toma de una comisaría en 2005, que causó la muerte de cuatro policías y dos seguidores de Humala.

Franco de la Cuba dijo, en declaraciones a medios locales, que volverá a presentar un hábeas corpus ante el TC sobre la violación del derecho constitucional de igualdad ante la ley, dado que Antauro ha sido condenado por el delito de secuestro, además de los cargos por rebelión y homicidio por los que fueron sentenciados sus 157 coacusados.

Antauro Humala ya había sido beneficiado con una reducción a 19 años de cárcel de la sentencia original de 25 años que se dictó en su contra por haber liderado en enero de 2005 una rebelión en la localidad andina de Andahuaylas, que dejó como saldo seis muertos.

La resolución del TC desestimó ayer el pedido de que se declarase la nulidad de la condena impuesta a Antauro por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro, por supuestamente haberse vulnerado su derecho “a la igualdad” durante el proceso.

El demandante señalaba que la sentencia emitida por el Poder Judicial debió ser únicamente por el delito de rebelión, ya que el mismo absorbe a los otros ilícitos por los que fue condenado.

El fallo fue adoptado con el voto decisorio del presidente del TC, Oscar Urviola, después de que se presentara un empate en la votación de los miembros del tribunal.

El abogado dijo hoy que los magistrados del TC que votaron a favor de Humala le han dado “la llave” para presentar este nuevo recurso legal.

Comentarios de Facebook