Compartir

Gómez Bermúdez ha imputado a los cinco un delito de integración en organización criminal y otro de tráfico de drogas de sustancia que causa grave perjuicio a la salud.

El hijo de Vioque, que también se llama Pablo, fue detenido por la Policía en su domicilio el pasado 2 de julio, tras ser aprehendido en el aeropuerto madrileño de Barajas un alijo de cinco kilos de cocaína, según las citadas fuentes.

Los investigadores descubrieron que este envío era controlado por una organización dedicada a introducir en España pequeñas cantidades de cocaína procedente de Colombia a través de los llamados “correos” de la droga.

De este modo averiguaron que Vioque hijo era quien coordinaba y dirigía esos envíos.

El abogado extremeño Pablo Vioque, fallecido en 2008, fue secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa y estaba considerado el cerebro de los narcotraficantes gallegos.

Vioque, que abandonó la cárcel al agravarse el cáncer por el que terminó falleciendo, fue condenado, entre otras causas, a siete años de prisión por proponer en 2003 el asesinato del ahora fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que entonces era fiscal jefe Antidroga.

La Audiencia Nacional también le condenó a 18 años de cárcel como jefe de una organización de narcotraficantes que en 1991 trató de introducir dos toneladas de cocaína por las costas gallegas.