miércoles, 23 septiembre 2020 3:07

Evacuadas unas 12.000 personas en Paraguay por la crecida del Paraná

Las ciudades más afectadas están en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, fronterizos con Argentina, así como el de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, explicó el director de la Secretaría, Aldo Saldivar.

“Son unas 2.589 familias exactamente, unas 12.000 personas, que en su gran mayoría tuvieron que ser desplazadas, aunque no suelen ir a los albergues y refugios si no a casa de sus familiares para estar más cerca de sus bienes”, explicó.

Según el director de la Secretaría de Emergencias, la “peor situación” se da en la ciudad de Ayolas, del departamento de Misiones, donde el pasado miércoles comenzó la evacuación de sus vecinos y la atención médica especial por parte del Gobierno.

“Ayolas es el peor escenario, con un total de 1.011 familias afectadas, alrededor de un 45 por ciento de los afectados” por las inundaciones, dijo Saldivar.

En la ciudad de Cerrito, en el departamento de Ñembucú, el único camino de acceso está totalmente anegado, lo que obliga a sus habitantes y a los servicios de socorro a recorrer los casi siete kilómetros que separan la ciudad de las zonas secas en lanchas y canoas, declaró el titular de la Secretaría.

“Hemos colaborado desde el principio en la evacuación e instalación de albergues, hemos distribuido para todos los afectados una canasta básica de alimentos”, así como tiendas de campaña y ropa de cama, recordó Saldivar, quien destacó que el problema que más afecta a la población son las enfermedades respiratorias.

Saldivar dijo que el nivel del río Paraná, a su paso por Ciudad del Este, Presidente Franco y Ayolas, está bajando en las últimas doce horas.

“Creemos y esperamos que esto vaya a normalizarse rápidamente, así como subió tiene que bajar rápidamente, pero temeos un pronostico de lluvias el miércoles, pero esperamos que no tenga mayores incidencias”, añadió.