Quantcast

El precio de la luz sube un 17% en la primera quincena, hasta niveles de 2019

El precio diario del mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, se ha situado en los 42,28 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de septiembre, lo que representa un incremento del 16,8% desde agosto y se establece en valores muy similares a los de septiembre del año pasado (42,11 euros/MWh).

Según los analistas del Grupo ASE, este incremento en el precio se ha debido a las exportaciones a Francia, a las interrupciones en el programa nuclear francés, así como a la escasez de viento en España en el periodo, lo que ha dejado más hueco para los ciclos combinados de gas, a los que afecta la cotización del gas y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que también están subiendo.

En lo que respecta a la demanda eléctrica en España, baja el 1,8% en el periodo respecto al mismo mes del año pasado y la demanda corregida, teniendo en cuenta las temperaturas y laboralidad, muestra una reducción muy superior, del 4,4%. Sin embargo, las exportaciones a Francia llevan a un aumento de la generación respecto a hace un año (+0,7%).

Según las estimaciones de los analistas del grupo, el efecto de las exportaciones a Francia, en un momento de poca generación eólica en España, explica una subida del precio de entre 1,5 euros y 2 euros por MWh (+4%) del ‘pool’ en esta primera quincena.

Comentarios de Facebook