Compartir

l tiempo en el puente del Pilar será principalmente soleado y caluroso el viernes y el sábado en la mayor parte de España, con temperaturas que llegarán a 33 grados en el valle del Guadalquivir y rozarán los 30 en el litoral cantábrico, y fresco y lluvioso el domingo, cuando un frente atlántico desplomará los termómetros con un descenso térmico extraordinario en el norte peninsular.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó este jueves a Servimedia que mañana viernes, día de la Fiesta Nacional o de la Hispanidad, será “un día tranquilo” porque predominará el cielo despejado o poco nuboso en la mayor parte del país y lloverá sólo en el extremo occidental de Galicia y, por la tarde, aparecerán chubascos en zonas de Extremadura, Andalucía occidental y el entorno del Pirineo catalán.

Además, las temperaturas ascenderán de forma generalizada en la península, sobre todo en la mayor parte del tercio norte. “Asturias y el este de Castilla y León tendrán entre seis y ocho grados más respecto a los valores de hoy”, comentó Del Campo.

Los termómetros marcarán este viernes valores cercanos a los 30 grados en el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y a los 25 grados en el área cantábrica. “Será un día algo caluroso para esta época del año de casi mediados de octubre”, apostilló.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, Del Campo subrayó que este sábado será “una jornada de transición” porque continuará el cielo mayormente soleado en amplias zonas de España, si bien a últimas horas del día entrará un frente atlántico por Galicia que dejará lluvias fuertes y persistentes en el oeste de esa comunidad autónoma, y se extenderían al oeste de la Cordillera Cantábrica, Asturias y el noroeste de Castilla y León.

Las temperaturas seguirán ascendiendo en amplias zonas del interior peninsular, con lo que, según Del Campo, rozarán los 30 grados a orillas del mar Cantábrico, se situarán entre 28 y 30 grados en el valle del Ebro, el centro y la mitad sur peninsular, y en el valle del Guadalquivir “rozarán incluso los 33 o los 34 grados”.

El tiempo cambiará este domingo, último día del puente del Pilar, ya que el frente que entró el sábado por el noroeste peninsular se irá desplazando hacia el este y afectará principalmente al centro y al norte de la península, si bien también dejará lluvias en Baleares.

Donde más lloverá el domingo será en el Cantábrico, los Pirineos, el alto Ebro y el noreste peninsular, zonas en las que las precipitaciones pueden ser “fuertes, persistentes y con tormentas”, según Del Campo.

Con el paso de ese frente atlántico, las temperaturas bajarán en el tercio norte peninsular. “El descenso puede ser extraordinario, con bajadas de más de 10 grados con respecto al sábado en la cornisa cantábrica. Si el sábado rozarán los 30 grados, el domingo rozarán los 20”, añadió Del Campo.

Por último, el portavoz de la Aemet indicó que el huracán ‘Leslie’ dará un giro de 180 grados el domingo cuando se sitúe en una zona entre Canarias y Madeira, con lo que regresará al Atlántico central.

“En su momento de mayor cercanía al archipiélago canario puede dejar mar de fondo en las islas más occidentales y posiblemente viento fuerte, con rachas que pueden superar los 70 o los 80 kilómetros por hora”, comentó, antes de precisar que la Aemet descarta que ‘Leslie’ vaya a afectar a la península.