Llega el primer episodio de calor sofocante del año

El primer episodio de calor sofocante del año en España se adelantará este jueves y se prolongará durante varios días porque se espera que este junio se estrene este fin de semana con más de 35 grados en al menos 11 provincias: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Madrid, Ourense, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que el anticiclón se impondrá en prácticamente todo el país y traerá temperaturas que al final de esta semana superarán los valores habituales para la época del año.

Del Campo resumió la predicción para los próximos días en “sol y cada vez más calor”, al tiempo que añadió que “no lloverá prácticamente en ningún punto de España”.

Subrayó que las temperaturas comenzarán a ascender este jueves “de manera clara” y serán superiores a las normales primero en la mitad occidental de la península y el fin de semana en la cuenca del Ebro y en Canarias. “Precaución con estos primeros calores fuertes del año”, comentó.

La subida térmica se iniciará este jueves en toda España salvo Andalucía, con ascensos notables de seis a nueve grados en zonas del cuadrante noreste peninsular.

Mayo se despedirá este viernes con un nuevo ascenso de las temperaturas, aunque con menor intensidad que el día anterior. Junio llegará el sábado con un repunte térmico en toda la península excepto Galicia, y los termómetros seguirán disparándose el domingo en la mitad sureste peninsular.

Con esta situación, se espera que los termómetros lleguen este fin de semana a 39 grados en Badajoz; 38 en Córdoba; 37 en Sevilla; 36 en Cáceres, Ourense, Toledo y Zaragoza, y 35 en Ciudad Real, Jaén, Madrid y Zamora.

Este calor veraniego hará que gran parte de la península tenga este fin de semana temperaturas máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual. Los termómetros reflejarán más de 35 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, así como en puntos de la Meseta Norte y del sur de Galicia.

Sin embargo, este domingo refrescará por el Cantábrico porque soplarán vientos del norte, y ese descenso térmico se extenderá el próximo lunes a la mitad noroeste de la península.

(SERVIMEDIA)