Quantcast

La Xunta apela al “papel crucial” de las mujeres en el desarrollo socioeconómico

“Niñas, adolescentes y mujeres deben tener un papel crucial en el desarrollo económico y social de las próximas décadas”. Así lo manifiesta una declaración institucional de la Xunta con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra este domingo 11 de octubre.

Con este escrito, el Gobierno gallego quiere “reafirmar su compromiso” con los derechos de las niñas “de todo el mundo”, independientemente de “su origen, cultura o religión”, con el objetivo de que “todas ellas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en el mundo y sus vidas”.

En este contexto, la Xunta recuerda que el 19 de diciembre del 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña “para reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”.

Además, en 1995, Pekín (China) acogió la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, con una declaración que fue la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas. 25 años más tarde, la Xunta destaca que si bien se pueden “celebrar logros” en este sentido, “muchos de los compromisos contraídos con las niñas están aún por cumplir”.

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas en todo el mundo “y urge cumplir los compromisos asumidos hace 25 años”. “Reivindicamos un mundo en que cada niña y cada mujer puedan gozar de todos sus derechos, por ejemplo, vivir libres de violencia, asistir a la escuela y acabar sus estudios, elegir cuándo y con quién casarse y recibir una remuneración equitativa por un trabajo equitativo”, añade el Gobierno autonómico.

Y es que, según asegura la Xunta en la declaración institucional, las niñas “constituyen un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas”.

“El Gobierno gallego manifiesta su apoyo a todas las niñas, nombradamente a las gallegas, que inspiran, revolucionan y reivindican su poder como impulsoras del cambio”, continúa.

Comentarios de Facebook