Quantcast

La Xunta apela a la “implicación” de Estado para dar cobertura económica a la hostelería

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado la “implicación” de Estado y ayuntamientos para dar cobertura económica a los negocios del sector de la hostelería y el turismo, los más afectados por las últimas medidas adoptadas para contener la pandemia.

A preguntas de los medios este sábado en Chantada (Lugo), el número dos de la Xunta ha apelado a continuar en contacto con el sector –con el que se reunirá la Administración autonómica este lunes– para “trasladar la capacidad que tiene de ayudarlos” el Gobierno gallego.

Con la intención de que “las ayudas lleguen cuanto antes”, Alfonso Rueda ha manifestado que el apoyo económico “no depende solo de la Xunta”, ya que, para medidas como la reducción de tasas o del IVA, se precisan a otras administraciones como la local y la del Estado.

“Lo importante es que todas las admones. nos impliquemos”, ha incidido Rueda, que ha mostrado su deseo de que las medidas restrictivas surtan efecto y “cuanto menos” pueda recuperarse “una parte” de la actividad en el sector de cara a la fiestas navideñas.

Ante las advertencias lanzadas desde el sector que apuntan a la posibilidad de que un tercio de los negocios no puedan reabrir tras el parón, el vicepresidente ha apuntado que las ayudas deben llegar “con celeridad” para intentar “que el 100%” de los establecimientos puedan continuar cuando se levanten las medidas.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

“Somos conscientes de que algunos (negocios) pueden quedar por el camino, pero esperamos que sean los menos posibles”, ha reconocido Rueda antes de criticar al Gobierno por no contemplar en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) la aplicación del IVA superreducido (4%) para los negocios del sector turístico.

Para el responsable autonómico, se trata de una muestra de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “va en la línea contraria” a la que siguen otros países europeos que “prevén rebajas fiscales” mientras en España “deciden subir impuestos”, lo que le ha llevado a pedir que escuchen “el clamor general” que, dice, reclama el IVA superreducido para el consumo turístico.

Comentarios de Facebook