Quantcast

Vox achaca a la Junta de Andalucía “cierta dejación de funciones”

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha manifestado este sábado en Lucena (Córdoba), uno de los municipios de Andalucía más afectados por la segunda oleada de la pandemia de coronavirus Covid-19, que el Gobierno andaluz de PP y Cs está incurriendo en “una cierta dejación de funciones” en la lucha contra el virus, avisando de que la Administración autonómica cuenta con “competencias y capacidad” para actuar y tomar “decisiones”.

Hernández ha visitado Lucena para celebrar un encuentro con afiliados y representantes municipales de la formación local del partido, así como con los responsables orgánicos de la misma, mostrando su “preocupación” por la “altísima” incidencia de la segunda oleada de la pandemia en esta localidad cordobesa, extremo que ha llevado a la realización de un cribado de test de detección del virus entre la ciudadanía para calcular el impacto concreto de su expansión.

Al respecto, Hernández ha admitido que “nadie preveía en agosto” que la segunda oleada de la pandemia comenzase en septiembre, pero ha opinado que tras la experiencia de la irrupción del virus en febrero y marzo, las autoridades sanitarias “deberían haber estado advertidas”, pues “esta segunda oleada ha sido negada hasta que los datos han sido ya incontestables”. “Se ha perdido un tiempo precioso en unos meses de verano en los que se podría haber trabajado en previsión de lo que iba a venir”, ha dicho considerado que la Consejería de Salud, dirigida por el popular Jesús Aguirre, “podría haber hecho mejor las cosas”.

En paralelo, ha considerado que la segunda oleada del Covid-19 está reflejando “la disfuncionalidad del estado autonómico”, dadas las “contradicciones entre lo que se defiende y se dice” en cada una de las distintas regiones.

Especialmente, ha lamentado que la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Cs, reclamase en su momento “medidas comunes para todo el territorio” de España, pero el comité andaluz de alerta “delegue” ahora “la toma de medidas en los equipos provinciales de seguimiento”, que a su vez acaban “generando enfrentamientos con los ayuntamientos, a los que de alguna manera se les arroja también la responsabilidad”.

“La Junta de Andalucía tiene las competencias y la capacidad para la toma de decisiones”, ha aseverado atisbando que el Gobierno andaluz ha incurrido en “cierta dejación de funciones”.

Además, ha reclamado al conjunto de administraciones “criterios claros” de actuación frente al virus, “bien explicados y que puedan ser entendidos por toda la población”, pues a su juicio “se ha trasladado en general” cierto mensaje de esperar “a ver cómo evolucionan las cosas”.

Comentarios de Facebook