Villacís recuerda la contribución proporcionada por la Cultura durante el confinamiento

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado este viernes la contribución proporcionada por la Cultura durante el confinamiento, que ayudó a «sanar».

Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de las nominaciones de la XXVI edición de los Premios Forqué, que reconocen la mejor producción cinematográfica española por sus valores técnicos y artísticos.

Este acto ha contado también con la presencia de la delegada de Cultura, Andrea Levy, y de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

En su intervención, la vicealcaldesa ha mostrado el apoyo firme del Ayuntamiento para salvar y ayudar a la industria de la cultura porque «si hay algo que caracteriza a una ciudad es su seña cultural». Así, ha recordado el compromiso con la cultura en Madrid «a través de los pactos de la Villa».

Además, Villacís ha agradecido a la cultura su acompañamiento y capacidad de «sanar» en estos momentos ya que «en un año especialmente duro como ha sido este debido a la Covid-19». «Si el símbolo del confinamiento fue la ventana que utilizábamos para salir a aplaudir y tener contacto con nuestros vecinos, la otra ventana que teníamos todos era la televisión y el acceso a vuestras series y películas que durante los meses más duros nos acompañaron y nos sirvieron de alivio y vía de escape», ha apuntado.

Por su parte, Levy ha señalado que, pese a lo complicado de la situación, no se puede perder la esperanza ni dejar de apoyar al sector audiovisual, tan importante para España y en particular para Madrid. En este sentido, ha agradecido a los productores su esfuerzo constante, especialmente durante este año, ya que ellos son los artífices de que pueda existir el cine español.

Y es ese contenido audiovisual, ha subrayado, el que este año tan complicado ha sido «fiel compañero» de millones de madrileños y españoles durante los peores momentos vividos. «Series y películas nos han acompañado durante muchas semanas y el Ayuntamiento de Madrid no puede sino estar al lado de los productores y al lado de todo el cine español», ha apuntado.

La delegada ha recordado alguna de las medidas del Plan Aplaude impulsado por el área de Cultura, Turismo y Deporte para apoyar al tejido cultural madrileño, que atañen al sector audiovisual, entre ellas la gratuidad de rodajes en todos los espacios gestionados por el área hasta final de 2020 con un objetivo claro, hacer de Madrid una ciudad de cine, es decir, un gran plató cinematográfico.