domingo, 20 septiembre 2020 13:35

Comunidad Valenciana confía a expertos propuesta que compense la infrafinanciación

La Consejería de Hacienda de la Comunidad Valenciana ha encargado a la comisión de expertos una propuesta de mecanismo transitorio que compense la infrafinanciación autonómica mientras no se apruebe el nuevo modelo.

El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha celebrado una reunión con la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez, para preparar el inicio del nuevo curso político, que estará marcado por el debate acerca de la reforma del sistema de financiación autonómica, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En el transcurso de la reunión se ha abordado la necesidad de preparar e impulsar la labor de la Comisión de Personas Expertas de la Comunidad Valenciana para la Reforma del Modelo de Financiación tras haber conocido el informe de la Fundación Fedea sobre la liquidación de 2018 del sistema de financiación autonómica, del que se concluye que la autonomía es, una vez más, la “peor financiada” del conjunto de comunidades autónomas de régimen común.

La comisión, que se reunirá el próximo 3 de septiembre, ha recibido el encargo de la Consejería de Hacienda de trabajar en un documento que incorpore los mecanismos transitorios que permitan compensar la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, hasta que sea posible la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Asimismo, Soler también ha anunciado tras la reunión que el Consell está preparando las próximas citas de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde, tal y como ha indicado, la financiación autonómica y los objetivos de estabilidad presupuestaria constituirán el principal tema de debate.

El consejero Soler ha reiterado asimismo que “el Gobierno debe avanzar en la reforma del actual sistema de financiación, dotando a las comunidades autónomas de los recursos suficientes para desarrollar todas sus competencias, entre las que se encuentran la sanidad, la educación y la dependencia, repartiendo estos recursos mediante un criterio justo y transparente, al mismo tiempo que debe fomentar la corresponsabilidad fiscal”.

Según Soler, “el informe recientemente hecho público por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) certifica que la infrafinanciación que sufrimos las valencianas y los valencianos alcanzó en 2018 los 1.350 millones de euros si se tiene en cuenta lo que recibe la media del conjunto de las autonomías, lo que supone que recibimos un 10% menos de financiación por habitante que la media, y hasta un 27% menos que las tres comunidades mejor financiadas“.

Las comunidades de Cantabria (3.235 euros por habitante), La Rioja (3.174 euros) y Extremadura (3.104 euros) son las regiones mejor financiadas por el actual sistema, por encima de la media de las comunidades de régimen común (2.727 euros) y muy lejos de los recursos recibidos por cada habitante valenciano (2.455 euros).

“Pero esta infrafinanciación -ha añadido- es todavía más acuciante si se compara con lo que reciben comunidades como Galicia o Asturias, regiones con un mismo nivel de renta per cápita, dado que en este caso la diferencia se sitúa entre 2.290 y 2.540 millones de euros menos cada año”. “Pese a ello, el Consell está realizando un esfuerzo sin precedentes para disponer de unos servicios públicos dignos y de calidad, porque las personas son la principal prioridad para este Gobierno”, ha agregado.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que los fallos de funcionamiento del actual sistema de financiación tienen mayor relevancia en la actual situación económica generada por la Covid-19. Según Soler, “la caída de la recaudación no puede repercutir en los servicios sanitarios, educativos y de servicios sociales, que son gestionados principalmente por las comunidades autónomas”. “Debe blindarse el Estado del bienestar frente a los ciclos económicos“, ha apostillado.

De la misma forma, según Soler, “las elevadas diferencias de financiación per cápita que genera el sistema actual provoca que no todas las comunidades autónomas tengan la misma capacidad financiera para afrontar la recuperación económica y social en este segundo semestre del año”.

Por este motivo, el consejero considera “urgente tanto la reforma del modelo como la adopción de medidas transitorias inmediatas para las comunidades infrafinanciadas, como trasmití a los expertos valencianos en la reunión del pasado 30 de julio”.

Por último, el consejero ha realizado una valoración muy positiva sobre “el esfuerzo realizado por el gobierno central que ha dotado de liquidez y de recursos adicionales a las comunidades autónomas durante la etapa más dura de la pandemia provocada por la Covid-19 y que, en el caso de la Comunidad Valenciana, se ha traducido en más de 4.000 millones de euros ingresados hasta el momento, a los que se sumarán más de mil millones por el segundo tramo sanitario el tramo educativo y el de la caída de ingresos del Fondo Covid de 16.000 millones activado por el Gobierno”.

Soler ha destacado asimismo que “el ejecutivo de Pedro Sánchez ha adoptado criterios para el reparto de los fondos en los que ha primado la población, parámetros que deberían mantenerse en el reparto que se establezca en el nuevo sistema de financiación autonómica y que nos permita a los valencianos tener unos ingresos equiparables a la media de las comunidades de régimen común”.