Quantcast

Valencia presentará su candidatura a la red de ciudades creativas de la Unesco

El alcalde Joan Ribó, acompañado de la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha mantenido un encuentro esta mañana con el embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Andrés Perelló, para comenzar a preparar la candidatura de Valencia para adherirse a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de diseño en 2021, dentro del objetivo de posicionar la creatividad y las industrias culturales como estrategia de desarrollo local.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para fomentar la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, con la finalidad de posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de los planes de desarrollo local y promover la cooperación entre municipios de distintos países en esta materia, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La reunión mantenida esta mañana ha supuesto un “nuevo paso” en las gestiones para que València presente su candidatura oficial en la próxima convocatoria, en 2021. Para ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Acción Cultural, pondrá en marcha una comisión de trabajo.

La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, gastronomía, literatura, música y diseño. València optará a esta última categoría.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado “la labor que está desempeñando la ciudad en el impulso del diseño, tanto en lo creativo y cultural como en los ámbitos económico e industrial”. En este sentido, ha añadido, “tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente, tejiendo redes, con otras ciudades creativas, de manera que generemos sinergias y oportunidades entre todas”.

“RELEVANCIA DEL DISEÑO EN NUESTRAS VIDAS”

Joan Ribó ha expresado la “relevancia del diseño en nuestras vidas, las de toda la ciudadanía, de manera que las políticas públicas mantengan una complicidad con los profesionales del diseño, en la creación de espacios de vida y socialización cada vez más amables, así como la potenciación de las industrias culturales, creadoras de empleo de primer orden”.

Por su parte, Maite Ibáñez ha destacado que “debe haber una apuesta real hacia la temática elegida, con una participación de diferentes sectores que asegure la sostenibilidad del proyecto”.

Por ello, “teniendo en cuenta la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, estamos bien posicionados para presentar la candidatura a la Red en la categoría de diseño”. Además, la edila ha resaltado que “hay mucho trabajo hecho”, en referencia a la “fortaleza” de las industrias culturales y creativas de la ciudad.

Para la regidora, “la adhesión a la Red supondría aumentar el potencial creativo de la ciudad en materia de desarrollo local e incrementar su visibilidad, intercambio de conocimientos y cooperación en el ámbito internacional”.

La responsable de Acción Cultural ha recordado las reuniones mantenidas “hace meses con los responsables del departamento de Cultura de la Unesco, en París, y con el embajador Andrés Perelló para estudiar la presentación de la candidatura”.

“LARGA TRADICIÓN EN CREATIVIDAD Y DISEÑO”

Por otro lado, Perelló ha recalcado que València tiene “mucho trabajo adelantado porque va a ser Capital Mundial del Diseño en 2022” y porque tiene “una larga tradición en creatividad y diseño”.

“El diseño tiene mucho de imaginación, y esta ciudad ha estado caracterizada siempre como una ciudad creativa, imaginativa, artística, por tanto, con la implicación de la sociedad civil, las universidades, el trabajo del Ayuntamiento y de los agentes sociales, creemos que València hará un expediente muy bien trabajado y que tiene muchas posibilidades de ser atendido”.

Comentarios de Facebook