Quantcast

Urkullu pide a Casado que “no falte a la verdad”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de “faltar a la verdad” con los datos de positivos que padece Euskadi, y ha reclamado que no se “utilice políticamente” el coronavirus, algo que, a su juicio, también se da en Euskadi “ya sea por partidos políticos como por otros agentes”.

En un artículo publicado en su cuenta de Facebook, recogido por Europa Press, el presidente vasco ha criticado así la declaración realizada este sábado por el presidente del PP, Pablo Casado, quien señaló que “en Navarra y en País Vasco la incidencia es mayor de 500 contagios covid por 100.000 habitantes, peor que Madrid”.

En este sentido, Urkullu acusa al líder de los populares de intentar “justificar la posición política mantenida por su partido en la Comunidad de Madrid” y de “faltar a la verdad”, ya que “la tasa de Euskadi hoy es de 261,88 casos por 100.000 habitantes”. “No acepto la falsedad continua con respecto a los datos de Euskadi y, mucho menos, esta dinámica de utilización política”, remarca.

Tras reprobar que la gestión de la situación en la Comunidad de Madrid se está viendo “sometida a la utilización política”, cree que en Euskadi no se ha sido ajeno a “esta utilización” y lamenta que se sigue en una dinámica que, “aunque algo diferenciada a la del Estado”, tiene rasgos de utilización ya sea por partidos políticos como por otros agentes”.

En este contexto, recuerda que, de no haberse ya celebrado los comicios, hoy “nos hallaríamos en campaña electoral, según el límite definitivo de la legislatura.

“En el Gobierno Vasco, como en la anterior legislatura, continuamos en el compromiso de estar centrados en gestionar la situación lo mejor posible, en base a nuestro autogobierno y nuestras capacidades. Gestionamos reconociendo la dificultad de prevenir lo desconocido y basándonos también en lo que sucede en Europa, a la que reclamamos una política con criterios compartidos”, solicita.

Así, subraya que los datos que el Gobierno Vasco publica diariamente “son reales” y dice que la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes es de 261,88 casos.

“Hemos dicho, en todo momento, que pese a ciertos buenos datos habíamos de obrar con prudencia y cautela porque, insisto, convivimos con el virus. Por ese motivo, mantenemos una atención constante, procediendo a diagnósticos masivos dado el riesgo de incremento de contagios. Esto se ha producido, por ejemplo, cuando la tasa de incidencia ha tenido un incremento de unos 10 puntos en los dos últimos días. Pudiera ser que la tasa, en una tendencia de dientes de sierra, se incrementase, pero, en todo caso, la tasa de halla hoy en la cifra mencionada”, añade.

Según detalla, esta tasa se encuentra así “muy alejada” de los 500 casos por 100.000 habitantes, de tal forma que la de Vitoria es de 287,2; la de Bilbao de 214,8 y la de San Sebastián de 259,2, por lo que “ningún núcleo poblacional de más de 100.000 habitantes se encuentra por encima de los 500 casos”.

“En Euskadi las cifras varían poco a poco. No obstante, la tendencia que teníamos en las tasas de incidencia a 14 días se han estancado estos 3-4 últimos días. Esto es cierto. Es algo que ya nos ha ocurrido con anterioridad y por ese motivo insisto en la dificultad de la previsión”, reconoce.

REPUNTES

Urkullu, que reconoce que hasta ahora hemos se han sufrido repuntes, muestra su temor en que se seguirán sufriendo y la necesidad de disciplina individual y colectiva.

“Ojalá que todos podamos ir mejorando aunque sea muy poco a poco y con todo el esfuerzo que supone. Será en beneficio del conjunto de la sociedad que no se merece que con la Salud y la incidencia del coronavirus se haga política como se está haciendo. En Euskadi, el Gobierno Vasco velará por sus propias capacidades y con una disposición siempre colaborativa”, finaliza.

Comentarios de Facebook