Quantcast

Unidas Podemos reclama al Gobierno medidas urgentes para la conservación de insectos

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar medidas urgentes ante el “alarmante” descenso de las poblaciones de insectos, especialmente de especies polinizadoras.

El texto ha sido registrado por el diputado ecologista, Juantxo López de Uralde, que ha mostrado su preocupación por la tasa de extinción ocho veces más rápida de los insectos frente a otros animales y ha recalcado que estos “son imprescindibles para el mantenimiento de los ecosistemas”.

Entre las causas de este declive, según argumenta la iniciativa parlamentaria, están la pérdida de hábitats debido a los usos agrícolas, a la utilización de plaguicidas, la incidencia de patógenos y el cambio climático. Según recoge el grupo político, el 40 por ciento de las especies de insectos polinizadores se hallan en peligro de extinción como consecuencia de las actividades humanas.

Además, datos de la Unión Europea, señalan que el 84 por ciento de las especies vegetales y el 76 por ciento de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización realizada por las abejas y este proceso es uno de los “ecosistémicos más importantes” para López Uralde.

Por todo esto, Unidas Podemos reclama “frenar las principales amenazas que sufren los insectos, especialmente evitar la destrucción de su hábitat” e incluir en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas un “importante número de insectos polinizadores, tal y como se hace con otras especies”.

Asimismo, una de las cuestiones que se realiza al gobierno es saber si se va a promover programas de educación y sensibilización sobre la importancia y el respeto a la biodiversidad, así como fomentar la investigación sobre los insectos creando proyectos actualizados de seguimiento y evaluación para poder conocer su estado de conservación real.

Comentarios de Facebook