Compartir

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña informó este martes de que hay 10 personas afectadas por un brote de sarna en el Hospital Sant Camil de San Pedro de Ribas, en la provincia de Barcelona.

Se trata de un paciente y nueve trabajadores sanitarios, según informó el Gobierno catalán en un comunicado. Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la zona sur de Barcelona se está haciendo un seguimiento del brote y ya se ha activado el procedimiento de actuación frente a brotes de escabiosis o sarna.

La escabiosis la produce un parásito de la piel llamado Sarcoptes scabiei o ‘arador de la sarna’, un ovoide con cuatro pares de patas. Se manifiesta con una erupción que produce un picor intenso por los ‘túneles’ que excavan los parásitos en la piel.

El período de incubación es de entre dos y seis semanas y, en general, la transmisión se produce por contacto prolongado con una piel infectada. Se suele transmitir por la ropa de vestir, toallas y ropa de cama recientemente contaminada.

En enero de 2018, otro brote en Cataluña afectó a alrededor de 60 personas en centros hospitalarios de Sant Joan de Reus y el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despi.

El período de incubación de la sarna, que es más habitual en meses de otoño e invierno y en espacios donde hay una mayor concentración de personas, es de dos a seis semanas, por lo que aún pueden aparecer más casos.