La UCA invierte un millón de euros en la puesta en marcha del Plan de Prevención

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha presentado el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia de la UCA frente al Covid para el curso académico 2020/21, cuyo comienzo en la UCA está previsto en la semana del 21 al 25 de septiembre. Se trata de un documento que contiene decenas de medidas y que sólo para su puesta en marcha, requiere de una dotación con fondos propios cercana al millón de euros.

Según ha explicado la UCA en una nota, las inversiones se llevarán a cabo en medidas de protección higiénico-sanitarias, en docencia multimodal, refuerzo del Campus Virtual y en mejora del teletrabajo y la administración electrónica.

El plan es el resultado de semanas de trabajo y de reuniones en donde han participado representantes del equipo de dirección de la UCA, directores y decanos de centros y que ha sido compartido con la comunidad universitaria, así como con los representantes del Personal de Administración y Servicios, del Personal Docente e Investigador y del alumnado.

Según ha aseverado el rector, se ha hecho «todo lo posible para estar preparados de cara al comienzo de un nuevo curso académico» con «un conjunto de medidas que convergen en un único objetivo: garantizar la máxima seguridad posible a toda la comunidad universitaria UCA en el comienzo del curso 2020/21 y la vuelta a las clases y a la actividad plena de la universidad, que no ha cesado en ningún momento».

Ha sido «una tarea colectiva, que implica a todos», ha afirmado Piniella, que ha agradecido «el enorme esfuerzo» de la comunidad universitaria en su conjunto para que la UCA «pueda seguir adelante con su misión de la docencia, la investigación, la transferencia y la prestación de servicios».

De este modo, el Plan UCA de prevención frente a la COVID recoge, como ha explicado el rector, «todas las recomendaciones que marcan los protocolos tanto del Ministerio de Universidades como de la Junta de Andalucía, que se han ido conociendo y cerrando en los últimos días».

Unas medidas de actuación que, en lo relativo a la docencia: «están marcadas por el acuerdo de junio pasado de apuesta por un sistema multimodal de enseñanza en 2020/21 de adaptación docente a las exigencias sanitarias bajo el criterio de la máxima presencialidad posible y segura».

Asimismo, el rector ha recordado que, desde junio del año pasado y gracias al trabajo realizado por los coordinadores los títulos, cada asignatura dispone «de un plan de contingencia con tres escenarios posibles: presencial, on line y semiprencial, que es, precisamente, con el que iniciaremos el curso. Una formación multimodal y flexible adaptada a las peculiaridades de cada título».

El plan, según ha explicado, pivota sobre cuatro principios básicos de prevención: medidas de prevención personal, medidas de limitación de contactos, medidas de limpieza y ventilación y medidas para la gestión de casos.

Para ello, el plan cuenta con su propia logística y, según ha informado el rector, será remitido en los próximos días a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía. De hecho, la Universidad de Cádiz ha constituido ya un Equipo Covid-UCA, integrado por el director del Servicio de Prevención, la vicerrectora de Ciencias de la Salud y representantes de los Equipos Covid Centros-intercentros, que serán los encargados de desplegar en los centros UCA planes específicos con las medidas necesarias y de realizar la evaluación permanente las mismas.

En cuanto a las actuaciones de prevención personal y limitación de contactos, no podrán acceder al centro quiénes tengan diagnosticado positivo por Covid-19, tengan síntomas compatibles o prescripción de cuarentena domiciliaria por contacto con terceros diagnosticados. Los centros dispondrán de diferentes accesos para regular por separado entradas y salidas. Se establece un uso preferente de escaleras y limitado de ascensores y el uso de aseos de uno en uno.

Una parte sustancial en este apartado está constituida por las medidas adoptadas para la garantía de la docencia, ya que el aforo máximo de las aulas se limita al 50% de su capacidad a través de un modelo de formación multimodal en los cuatro campus (presencial y on line al mismo tiempo).

En este sentido, ha indicado que la UCA ha realizado ya una inversión de más de 315.000 euros para la adquisición e instalación de más de 250 nuevos PC y de 300 cámaras en otras tantas aulas (165.000 euros). Además, cada uno de los asientos de cada aula estará codificado mediante etiqueta adhesiva o QR. Los estudiantes deberán hacer uso de un único asiento una vez acceden al aula/asignatura/grupo para facilitar la gestión de casos.

En relación con las medidas de higiene de espacios, todas las dependencias de cada centro serán limpiadas y desinfectadas a diario. En los aseos, la limpieza se realizará tres veces por turno. Todas las aulas dispondrán de papeleras de pedal. En los laboratorios, las batas serán lavadas tras uso a temperaturas superiores a los 60ºC o en ciclos largos. Todas las dependencias se ventilarán antes y después de cada uso, permaneciendo abiertas las ventanas de las aulas si las condiciones meteorológicas, térmicas y acústicas lo permiten. En cuanto a la gestión de residuos, las papeleras serán limpiadas y desinfectadas a diario.

El tercer paquete de medidas hace relación a la gestión de casos, para lo cual se han contemplado dos tipos de medidas: preventivas y de actuación. Respecto a las primeras, cada centro dispondrá de un listado de docentes, estudiantes y personal de administración con sus teléfonos de contacto. Toda la comunidad deberá instalarse la aplicación Radar Covid.

En la tesitura de aparición de caso sospechoso o confirmado entre la comunidad universitaria, se han adoptado ya medidas de actuación. En el primero de los supuestos, cuando un usuario del centro inicie síntomas compatibles con la Covid-19 deberá abandonar el centro con mascarilla quirúrgica, debiendo el responsable Covid del centro advertirle de mantener la máxima medida de distanciamiento y protección en el desplazamiento a su domicilio o centro sanitario y, en su caso, el deber de contactar con los servicios sanitarios. Al mismo tiempo, habrá de contactar con la persona designada como responsable del centro.

En el caso de situación de gravedad o de dificultad para respirar se avisará al 112. Si se trata de PDI/PAS, deberá contactar con el responsable de Prevención de Riesgos Laborales. Una vez evaluado, deberá abandonar el centro con mascarilla quirúrgica y siguiendo las instrucciones recibidas. Tras su salida, se procederá a su ventilación durante un tiempo mínimo de 30 minutos, así como a la limpieza y desinfección de la misma.

En opinión del rector de la UCA, la prioridad para el conjunto de todas las acciones que contempla este Plan ha sido siempre «el binomio de máximo esfuerzo y máxima responsabilidad. Estamos haciendo todo y más para garantizar el inicio de curso, sumando recursos y horas de dedicación para que todos nuestros alumnos y alumnas comiencen con normalidad sus clases».