Quantcast

El TSJCV ratifica la prórroga de las medidas valencianas

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ratificado la prórroga de las medidas sanitarias contra la Covid-19 que afectan a derechos fundamentales, aprobada por la Conselleria de Sanidad Universal para el conjunto de la región el pasado 25 de septiembre.

Esta resolución establecía una segunda prórroga, de 21 días desde las 00 horas del 29 de septiembre, de la orden publicada el 17 de agosto que incorporaba las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, en el auto notificado este miércoles se ratifica la realización de PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos, a empleados que regresen de permisos y vacaciones y al nuevo personal que se incorpore en las residencias de mayores, personas con discapacidad y tratamiento de adicciones dependientes de la Generalitat, informa el alto tribunal valenciano en un comunicado.

El TSJCV también avala la realización de cribados por PCR en grupos específicos, en casos de brotes epidémicos y en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas. Todas esas medidas, a su juicio, están justificadas y son proporcionales.

Otras medidas ratificadas son las tendentes a limitar las salidas de los residentes de esos centros sociosanitarios dependientes de las consellerias de Igualdad y Sanidad. No obstante, el auto matiza que la ejecución de esas restricciones ha de quedar condicionada “en función de la situación epidemiológica del área geográfica de incidencia y de las características serológicas” que presente cada centro.

En cuanto al resto de medidas incluidas en la resolución que no afectan a derechos fundamentales, el TSJCV inadmite su ratificación, pues no requieren de un control previo de legalidad ni jurisdiccional al tratarse de recomendaciones –sin fuerza normativa– o de intervenciones en el ejercicio de actividades económicas.

Comentarios de Facebook