lunes, 21 septiembre 2020 9:39

Traslado para migrantes del CETI de Melilla pide Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha pedido al Ministerio del Interior el traslado inmediato y realojo en condicones dignas dignas de las personas residentes en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de Melilla y en la plaza de toros de la ciudad.

“La situación es insostenible desde hace tiempo y con la pandemia no hace más que empeorar. Más de 1.300 personas continúan hacinadas desde hace meses en un espacio habilitado solo para 782, donde es imposible garantizar el derecho a la salud, y donde se han detectado los primeros casos de COVID-19”, subraya la ONG.

Según señala Amnistía citando al Defensor del Pueblo, se estima que en el centro se encuentran aproximadamente 150 mujeres y 143 menores. Del total de residentes, más de 250 serían solicitantes de asilo con su petición admitida a trámite. Se calcula que al menos 50 personas del colectivo LGTBI también están en situación de vulnerabilidad en el centro.

En este sentido, la organización asegura que desde el inicio de la pandemia cómo las condiciones de hacinamiento en el CETI de Melilla no solo no garantizan el derecho a la salud de las personas residentes, sino que incrementan el riesgo de contagio en el contexto de la COVID 19.

“Lejos de solucionar estas carencias y tomar medidas de protección para prevenir casos de COVID 19 por parte de las administraciones, cuatro personas han dado positivo en los últimos días y han sido trasladadas a un Centro-Covid en la ciudad. Siguen sin aclararse las medidas de prevención que se están llevando a cabo para el resto de los residentes”, ha asegurado el director de AI, Esteban Beltrán.

Además, recalca que la tensión en el centro ha quedado patente con los incidentes ocurridos en los últimos días, tras los que 33 personas residentes han sido detenidas y mañana pasarán a disposición judicial, y al menos 23 personas, entre miembros de fuerzas de seguridad y residentes en el CETI, habrían resultado heridas leves.

Igualmente, asegura que la situación es “aún más dramática” en la plaza de toros de Melilla, en la que más de 500 personas (personas sin hogar, menores extutelados tras su mayoría de edad, solicitantes de asilo, y las últimas 14 personas que accedieron a Melilla saltando la valla), se encuentran “conviviendo en unas condiciones deplorables“.

Según Amnistía, en la zona en la que se encuentran unas 100 personas subsaharianas, muchas de ellas solicitantes de asilo, las camas no pueden guardar distancia, solo existen dos baños para higiene personal, y el agua está estancada. La organización se ha dirigido a las autoridades melillenses para aclarar la situación de estas personas y ver qué medidas se tomarán al respecto.

“Hoy la delegación de Gobierno en Melilla ha anunciado el próximo traslado a la Península de 80 personas actualmente ubicadas en la plaza de toros. Al tiempo, ha descartado traslados de residentes del CETI, o la puesta en marcha de nuevos emplazamientos para albergar a personas migrantes en Melilla. Para Amnistía Internacional esta postura es absolutamente insuficiente para solucionar el hacinamiento del CETI y de la plaza de toros”, añade.

A su juicio, es “extremadamente urgente” que desde el Ministerio del Interior se aceleren los traslados, y que se realoje a las personas residentes en la plaza de toros en condiciones dignas, higiénicas y con acceso a servicios de salud.

Información complementaria

Amnistía Internacional está siguiendo la situación en Melilla, y se ha puesto en contacto con Delegación del Gobierno en Melilla, con el Gabinente del Ministerio del Interior, con la Secretaría de Estado de Migraciones y con la Consejería de Economía y Politicas Sociales de la Ciudad de Melilla.