sábado, 19 septiembre 2020 5:33

Trabajadores sociales se ofrecen para participar en las labores de rastreo

El Consejo General del Trabajo Social se ha puesto a disposición de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de su titular, Ignacio Álvarez Peralta, para que se contemple la inclusión delos profesionales del Trabajo Social en los equipos de rastreadores Covid-19 en todas las comunidades autónomas.

El Consejo General del Trabajo Social recuerda que realizó la pasada semana un conjunto de charlas ‘online’ donde ahondaba en el conocimiento y la experiencia de la profesión a la hora de intervenir en la detección temprana, rastreo y abordaje de diferentes patologías de importante dimensión social ya que, desde el CGTS, resaltan el valor de los profesionales como recursos idóneos en este abordaje multidimensional de la atención de personas en esta crisis sanitaria, económica y social por Covid-19.

Así, durante tres días, más de 1.800 personas de todas las comunidades autónomas y de otros países –como Italia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico– ahondaron en los conocimientos y experiencias que desde el Trabajo Social se están aportando para el rastreo de posibles contagios.

Dividida en tres módulos, la formación ofrecida contó con la participación de expertos que han aportado una visión más concreta sobre esta pandemia, las tareas y acciones que desde el Trabajo Social se vienen llevando a cabo: desde las características de la enfermedad,la valoración del contexto social de pacientes, las habilidades en la comunicación a la hora de entrevistar a la persona que ha dado positivo, la entrevista con los contactos, la coordinación sociosanitaria en este contexto, así como buenas prácticas desde la profesión. Han completado la visión las buenas prácticas responsables de Aragón, Asturias y País Vasco.

Con esta actividad, el Consejo General responde a la demanda de los trabajadores sociales para hacer frente a la situación de pandemia global que se vive por la expansión del coronavirus, además de completar la formación previa de los profesionales para que puedan aportar su visión y colaborar para frenar la crisis sanitaria.

PROFESIONALES CON EXPERIENCIA PREVIA Y REMUNERADOS

También está dentro del llamamiento lanzado en julio para que el perfil del Trabajo Social sea tenido en cuenta por las comunidades autónomas a la hora de contratar rastreadores y componer equipos multidisciplinares. El CGTS considera que deben ser profesionales con experiencia previa, que se sitúen dentro de las ciencias sociales y de la salud, además de que siempre sea un trabajo remunerado.

Como recuerda la institución, los trabajadores sociales conocen a la población de referencia del centro sanitario y sus problemas de salud prevalentes, así como la distribución de la etiología clínica por barrios y entornos concretos, el funcionamiento de la estructura sociológica de los barrios y por ello, su capacidad socioeconómica, entre otros factores.

También conocen las variables antropológicas de los colectivos vulnerables, cuáles son los determinantes de salud en cada barrio y como interaccionan en función de las variables estructurales y antropológicas y tienen la competencia profesional y las herramientas profesionales para activar un acercamiento colaborativo con las personas y su familia, garantizando las medidas de prevención y/o confinamiento, especialmente en los colectivos vulnerables.