Quantcast

Trabajadores de la cultura continuarán con los paros en museos estatales

CCOO ha anunciado que, tras un mes de huelga, las movilizaciones de los trabajadores del sector de la cultura pública se prolongarán hasta enero por el “abandono” que sienten por parte de los Ministerios de Cultura y de Función Pública y por el “desprecio” que estos están teniendo por la negociación colectiva en este ámbito.

Según denuncia Jesús Álvarez, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ministerio de Cultura, “el personal de los museos estatales se siente discriminado en el desarrollo de los acuerdos, que desatiende las peculiares condiciones laborales. En tanto se mantenga este desaire, seguiremos intensificando la huelga en el ámbito”.

El calendario de paros, iniciado el 25 de octubre, se mantendrá por tanto hasta enero de 2021 en los museos estatales, el Museo del Teatro (Almagro) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Así, las fechas anunciadas son el 29 de noviembre, 6, 8 (sin el Reina Sofía) y 12 de diciembre, y 10, 17, 24 y 31 de enero. Arrancarán a las 12.00 y tendrán dos horas de duración, que el 12 de diciembre tendrán también su réplica desde las 18.00 a las 20.00 horas.

“Desde CCOO exigimos al Gobierno el cumplimiento del IV Convenio Único para todo el personal laboral, de manera que se garantice una adecuada profesionalización de las trabajadoras públicas y los trabajadores públicos de los museos, reconociendo plenamente la actividad que desempeñan”, apunta José Manuel Vera, secretario general del sector de la Administración General del Estado (AGE) de FSC-CCOO. A su juicio, “resulta imprescindible erradicar de manera inmediata la discriminación retributiva y abordar las expectativas de carrera profesional de las empleadas públicas y los empleados públicos”.

Para el sindicato, estos elementos son “esenciales” para el impulso de la cultura pública, “un servicio público imprescindible que el Gobierno debe garantizar para toda la ciudadanía”. “Esto tiene que ir acompañado de una Oferta de Empleo Público adecuada; dice muy poco del Gobierno que no se publiquen puestos de conservación de museos, archivos, bibliotecas o arqueología, entre otros ámbitos de la cultura pública”, insiste Álvarez.

CCOO denuncia el modelo de gestión de la cultura pública que está llevando a cabo el Gobierno. “Es totalmente discriminatorio y contrario a las necesidades de la ciudadanía, se pretende una cultura pública a base de niveles altos ocupados por personal funcionario y privatizar el resto de servicios públicos”, rechaza Vera.

El sindicato inició en junio una campaña de denuncia de los incumplimientos de los acuerdos firmados en la Administración del Estado, entre ellos el desarrollo completo del IV Convenio Único, la ejecución de las OEP, la estabilización del empleo público temporal, la negociación del III Plan de Igualdad, la publicación del Protocolo frente al acoso sexual, la regulación del teletrabajo o la implantación de la carrera profesional en la Ley de Función Pública de la AGE, entre otros.

Comentarios de Facebook