Quantcast

Torres: Marlaska se “equivoca gravemente” con el tiempo que los migrantes pasan en Arguineguín

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se “equivoca gravemente” al decir que los migrantes llegados a Gran Canaria no pasan más de 72 horas en el muelle de Arguineguín.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control, el presidente ha señalado que ha habido hasta 2.000 migrantes a la vez, que después pasan a 150 y vuelven a subir, y por ello, ha exigido al Estado que ponga disposición “todos” los espacios de patrimonio que tiene en el archipiélago, se acometan derivaciones “regladas” y se conceda el asilo a quienes cumplan los requisitos porque “es un derecho”.

Torres ha comentado que “no es justo” el ataque del PP al Ejecutivo porque siempre ha trasladado al Estado la “necesidad urgente” de actuar y mejorar la atención a los migrantes y exigido a la UE “que sea solidaria” porque la migración ilegal debe “combatirse entre todos”.

En su opinión, “el mar no puede ser un muro”, y por ello han demandado más vigilancia en las costas, acogida digna, “repatriar y derivar, lo decimos por activa y por pasiva”, aparte de que desde las islas se hace un “esfuerzo extrapresupuestario” y se acoge a la mayor cantidad de menores no acompañados de su historia.

El presidente ha apoyado la carta de los dos obispos canarios en las que lamentan las declaraciones de dirigentes políticos que pueden alentar discursos xenófobos y defendido que “la política debe servir para resolver problemas”.

Así, ha pedido a la portavoz del PP, Australia Navarro, Navarro que reúna a todos los alcaldes para que ofrezcan instalaciones municipales con las que mejorar la atención migrantes, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento grancanario de Moya, o que gobiernos de corte ‘popular’ como Hungría, Polonia o Eslovaquia permitan el libre tránsito de personas.

NAVARRO: EL MUELLE ES UN “MONUMENTO A LA INEFICACIA Y DESVERGÜENZA”

Navarro, por su parte, ha comentado que el muelle de Arguineguín es un “monumento a la ineficacia y desvergüenza” del Gobierno de Pedro Sánchez, a lo que se une la “dejadez y complicidad” del propio Torres, que “son un escándalo”.

La portavoz ha señalado que la situación migratoria no se arregla con censuras a los periodistas, “visitas guiadas” de ministras o alojando migrantes en complejos hoteleros.

Ha acusado a Marlaska de “mentir sin rubor” en televisión y permitir que Canarias “se convierta en un muro de contención de la inmigración irregular”, ya que el Gobierno central tiene recursos y capacidad para actuar. “Si no lo hacen es porque no quieren”, ha destacado.

Navarro ha insistido en que Sánchez quiere que los migrantes “no pasen de Canarias” pues se lleva un año “con este drama” y todavía no hay solución “ni fecha” para el desalojo definitivo del campamento de Arguineguín. “Todo es pura palabrebría, ya está bien de anuncios y engaños”, ha agregado.

Comentarios de Facebook