Quantcast

Torra llama a Gobierno y partidos a apoyar una ley de amnistía

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha llamado este martes al Gobierno del PSOE-Unidas Podemos y a todos los partidos catalanes, no sólo los independentistas, a apoyar una ley de amnistía “para los presos políticos y para los 2.850 represaliados”.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar este martes a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), en su primer acto desde que ya no está al frente de la presidencia de la Generalitat al haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo.

“Emplazo al Gobierno, tras 11 meses del gobierno más progresista de la historia, a resolver el conflicto catalán, y esto pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación”, ha recalcado Torra, destacando que es la única solución posible para salir lo que, a su juicio, ha sido hasta ahora un callejón sin salida.

Para Torra, todos los partidos que consideren que están en juego derechos fundamentales deberían apoyar una ley de amnistía: “Ya está bien que España sea siempre la excepción en lo relativo al respeto a los derechos fundamentales”, ha exclamado.

Por ello, ha insistido en que la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán debe poner “por escrito” en el orden del día que abordará el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía.

“Pese a todo lo que nos pasa, estamos en esta mesa de negociación, pero para hablar de autodeterminación y amnistía. Queremos verlo por escrito. Ya basta de fotos y reuniones inútiles en que se quiere escenificar un presunto diálogo”, ha recalcado.

Al preguntársele si él debe seguir formando parte de la mesa de diálogo, ha asegurado que esta cuestión lo decidirán sus “compañeros”.

RECURSO AL TC

Sobre si cree que el recurso que ha presentado al Tribunal Constitucional puede revocar su inhabilitación, ha cuestionado esta posibilidad porque la justicia española “no es normal, se dedica a perseguir la causa de los independentista”.

“Es un paso que damos para tener la batalla que queremos tener con neutralidad, que sabemos que nos será favorable en Europa”, ha zanjado.

Comentarios de Facebook