Una tesis sobre el modelo hidroeconómico para gestionar los recursos hídricos

La Cátedra Aquae de Economía del Agua (Fundación Aquae y la UNED) ha otorgado el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua al estudio ‘Sistema de ayuda a la decisión para la adaptación y gestión de sistema de recursos hídricos en un contexto de alta incertidumbre. Aplicación a la Cuenca del Júcar’ realizada por de Patricia Marcos de la Universidad Politécnica de Valencia y que propone un modelo hicroeconómico para gestionar los sistemas de recursos hídricos ante el cambio climático.

Asimismo, Cátedra Aquae ha aportado una dotación económica de 5.000 euros a Patricia Marcos por su investigación que gira en torno a «las potenciales opciones de adaptación de los sistemas de recursos hídricos» frente al cambio climático en un caso concreto, la cuenca del Júcar.

En esta VII edición de los premios, la organización ha repartido más de 8.000 euros en total a los tres ganadores por las mejores Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado. Estos premios, según señala Cátedra Aquae, valoran los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras.

Las principales líneas de investigación sobre las que han versado los trabajos este año han estado relacionadas con la gestión integral y sostenible del agua y las técnicas de tratamiento de las aguas residuales, así como al análisis del abastecimiento urbano, a la gobernanza del agua y a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y su economía.

En este sentido, la organización destaca que el trabajo de la estudiante contiene dos enfoques, el primero denominado top-down y orientado a caracterizar impactos y que utiliza una cadena de modelos de diversa índole (climáticos, hidrológicos o de gestión del agua) y el enfoque bottom-up, dirigido a identificar las vulnerabilidades del sistema y las posibles medidas de adaptación mediante la participación de los usuarios del agua y los responsables de su gestión.

Los datos de ambos enfoques se integran en un Sistema de Ayuda a la Decisión que permite identificar las medidas más adecuadas en cuanto a coste-eficacia para diversos escenarios climáticos.

Además, en la categoría de Mejor Trabajo Fin de Máster, valorado en 2.500 euros, el premio ha recaído en Loisa Lariño Mora, de la Universidad de Santiago de Compostela, por su trabajo ‘Desarrollo de una Comunidad Sostenible en la comunidad ayoreo de Campo Loro: diseño de un sistema fotovoltaico de bombeo y tratamiento de agua como parte de una Acción de Buena Voluntad’. El trabajo está dirigido sobre el abastecimiento del agua a través de energías renovables en la comunidad de ayoreos de Campo Loro (Paraguay), un pueblo indígena que vive en diferentes áreas de Bolivia y Paraguay.

Por último, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, y con una dotación de 1.000 euros, ha premiado a Ester Gil Pérez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, por su trabajo ‘ODS 6: Agua limpia y saneamiento. ¿Objetivo cumplido en España?, que realiza, según Cátedra Aquae, un «exhaustivo» análisis del grado de implementación en España del objetivo ODS6 de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y se proponen soluciones de una doble perspectiva: uso de la naturaleza para la gestión del agua y aprovechamiento de las aguas residuales.

«Apostar por la investigación es apostar por mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. El agua es clave en nuestros sectores económicos, por lo que se requiere una gestión integral, eficiente y sostenible de los recursos hídricos de los que disponemos. La investigación está abanderando este proceso de transformación social, económica y ambiental», ha manifestado la directora de la Catédra Aquae de Economía del Agua y profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Amelia Pérez.

En esta edición, Cátedra Aquae ha recibido más de 40 trabajos de «extraordinaria» calidad, que se suman a los más de 160 trabajos de las pasadas ediciones. En la actualidad, Cátedra Aquae recalca que participa en proyectos de investigación nacional e internacional, como por ejemplo, el proyecto europeo H2020 B-WaterSmart, en el que trabajará en el diseño de nuevos modelos de negocio para implantar soluciones tecnológicas y de gestión en materia de agua y economía circular.