SEPRONA localiza en Cosuenda 48 olivos extraídos sin permiso para su comercialización

El SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza ha localizado una parcela, ubicada en la localidad zaragozana de Cosuenda, de la que se habían extraído sin permiso un total de 48 olivos –olea europea– de entre 60 y 65 años de antigüedad, para su comercialización.

Ante estos hechos, que han tenido lugar el pasado jueves, 19 de noviembre, los especialistas del SEPRONA han procedido a la identificación de las personas que se encontraban en el terreno, quienes han manifestado que trabajaban para un vivero localizado en la provincia de Barcelona que había requerido los árboles para su traslado y posterior comercialización.

Tras requerir al responsable del vivero la autorización pertinente, los agentes han comprobado que se encontraba incompleta, por lo que han solicitado información del Laboratorio de la Unidad de Diagnóstico Fitosanitario del Centro de Gobierno de Aragón, donde se ha confirmado que el vivero se encontraba dado de alta en los correspondientes registros de la Comunidad, aunque no había comunicado el arranque de los olivos, a los que no se les habían realizado los análisis pertinentes que descartasen la presencia de la bacteria ‘xylella fastidiosa’.

Por ello, la extracción y el traslado no estaban autorizados y se ha procedido a la inmovilización de los 48 ejemplares.

INSPECCIÓN DE FINCA

En la inspección de la finca se ha observado la presencia de más de un centenar de agujeros donde habían estado plantados los árboles. Así, tras varias gestiones, el SEPRONA han comprobado que otros 68 olivos habían sido extraídos y trasladados, el día anterior, al vivero de Sant Celoni, en la provincia de Barcelona.

Ante estas informaciones se ha solicitado al SEPRONA de la Guardia Civil de Barcelona apoyo para que comprobasen que los olivos se encontraban en el referido vivero, y procediesen a su inmovilización.

Por estos hechos, se han realizado las actas correspondientes para su remisión a los Servicios de Sanidad Vegetal de Aragón y Cataluña por la supuesta comisión de infracciones a la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

La ‘xylella fastidiosa’ es una bacteria contagiosa que se multiplica dentro de los vasos de los árboles, llegando a taponarlos obstruyendo el flujo de savia bruta, pudiendo llegar a causar la muerte del árbol. En España han sido detectados brotes en las Islas Baleares, Alicante, Madrid y Andalucía.