Quantcast

SEO/BirdLife pone en marcha un proyecto para el estudio de aves en el área afectada por el incendio de Doñana

SEO/BirdLife ha puesto en marcha el Proyecto Fénix para el estudio de aves en el área afectada por el incendio forestal de Las Peñuelas, que se inició el 24 de junio de 2017 y se declaró controlado el 27 de junio y que tuvo un perímetro total de 10.344 hectáreas. De ellas, 7.391 hectáreas se encuentran incluidas en el Espacio Natural de Doñana debido a su alto valor natural, sufriendo entonces un elevado grado de afección sobre una gran diversidad de hábitats y comunidades de flora y fauna.

Este proyecto de ciencia ciudadana realizará el seguimiento y evolución de las comunidades de aves tras el incendio de Las Peñuelas, según han informado desde esta entidad en una nota de prensa.Además, busca hacer protagonistas a los habitantes de los municipios afectados a través del voluntariado ambiental.

Por su parte, han recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lidera el Plan de Restauración de los Montes Públicos Afectados por el Incendio Forestal de las Peñuelas 2017, un plan de restauración multidisciplinar de amplio consenso que promueve la colaboración entre entidades y la participación social. Por otra parte, entre las directrices propuestas para la restauración se promueve el seguimiento de la fauna y su evolución en los distintos ecosistemas.

Así, SEO/BirdLife, en colaboración con el Espacio Natural de Doñana, pone en marcha el Proyecto Fénix, un programa de ciencia ciudadana vinculado a zonas del Espacio Natural de Doñana afectadas por el incendio. El objetivo de este proyecto es desarrollar durante los próximos años un programa de actividades de ciencia ciudadana que integre la participación social con la recopilación de datos sistemáticos durante jornadas de trabajo de campo.

Además, se promoverán acciones de voluntariado ambiental con base ecológica, haciendo partícipe a la población local en las acciones de seguimiento y restauración ambiental.

En el marco del Proyecto Fénix, SEO/BirdLife realizará muestreos de avifauna para conocer la evolución de la comunidad de aves y los cambios en el uso del espacio por las especies, así como el posible papel de las aves en la dispersión y regeneración del ecosistema.

El técnico de SEO/BirdLife en Doñana y responsable del programa, Carlos Molina, ha indicado que “se van a obtener datos que permitirán conocer el modo en que evolucionan, tras un incendio, las comunidades de aves en una unidad ambiental tan frágil y de tanto valor ambiental en la que hay representados varios hábitats de interés comunitario”.

Igualmente, obtendrán información sobre el papel que ejercen estas aves como dispersoras de semillas, “un servicio ecosistémico esencial para la recuperación de las áreas afectadas”.

De forma paralela se va a desarrollar un programa de actividades de voluntariado ambiental dirigido a la restauración ecológica en el entorno del arroyo de Las Combas, que incluye la reforestación con especies autóctonas, colocación y seguimiento de cajas nido para aves forestales, así como colocación de comederos para fomentar la dispersión natural de especies vegetales.

El responsable de la oficina técnica de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, ha apuntado que “son los propios habitantes de los municipios afectados por el incendio los que deben sentirse protagonistas en la restauración de su paisaje, por lo que buscaremos la participación de la comunidad local a lo largo de todo el proyecto de ciencia ciudadana”.

Para el Espacio Natural de Doñana “esta experiencia de participación supone un desarrollo de las acciones recogidas en el Plan de Restauración, afianzando el apoyo que entidades de voluntariado como SEO/BirdLife ofrecen en la gestión participativa del espacio protegido”, ha concluido.

Comentarios de Facebook