Quantcast

El Senado reclama por unanimidad al Gobierno la implantación de la lectura fácil

La Comisión de Políticas de Discapacidad del Senado ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del PSOE por la que se exige al Ejecutivo la implantación de lectura fácil en documentos de interés general, para mejorar la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad intelectual.

El texto votado, que ha sido transaccionada con las enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos y ERC, exige que este servicio se realice cumpliendo con unas “condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”.

Así, se llama a realizar una formación básica en Accesibilidad Cognitiva y lectura Fácil en la función pública, dando traslado a las comunidades autónomas para que ejerzan su adaptación y validación; además, se pude adaptar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno para que esta sea publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web, de manera clara, estructurada y entendible para los interesados.

“Así mismo, se facilitará información estructurada sobre los documentos y recursos de información, con vistas a facilitar la información y búsqueda de esta”, apunta la moción.

Estas facilidades se exigen también en todo lo referente a la Administración de Justicia, tal y como, recuerdan los senadores, se recoge en el plan de trabajo Justicia 2030, en el que incluye la accesibilidad de los textos jurídicos.

Por otra parte, la moción pide asesoramiento para adaptar el software en accesibilidad cognitiva, en las máquinas expendedoras y que exista una colaboración activa con las Administraciones Públicas competentes en la adaptación paulatina y validación de textos en lectura fácil en las comunidades Autónomas y entidades locales.

Comentarios de Facebook