Quantcast

El Senado pide habilitar infraestructuras de Defensa para migrantes

El Pleno del Senado ha reclamado este miércoles al Gobierno habilitar las infraestructuras en desuso existentes en Canarias, propiedad del Ministerio de Defensa, para la acogida de migrantes irregulares en España y que estas personas se distribuyan de forma “más solidaria” en el territorio español.

Se trata de una iniciativa impulsada por Coalición Canaria que ha conseguido acordar con PSOE, PP, Ciudadanos y PNV, en la que se incluyen hasta 15 medidas para una mejor coordinación de la política migratoria del país y, especialmente en la Canarias.

El senador de la formación nacionalista canaria, Fernando Clavijo, ha celebrado el consenso conseguido con el texto, en el que, según ha apuntado, ha introducido aportaciones de otros partidos que lo han “enriquecido” y ha generado puntos de encuentro entre los senadores canarios de todas las fuerzas políticas.

Así, el texto votado en la Cámara alta, pide al Ejecutivo la creación de un comité para reforzar la coordinación entre todas las administraciones en atención a la situación migratoria que se vive en las islas Canarias, en donde, tal y como ha recordado Clavijo, la llegada de embarcaciones a sus costas ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

MEJORA DE MEDIOS PARA EL CONTROL DE FRONTERAS

Del mismo modo, el texto llama a seguir desplegando una política de recuperación de efectivos, modernización de equipamientos, medios e infraestructuras (SIVE) que permitan un refuerzo de control de fronteras en el archipiélago, así como que en un plazo no superior a seis meses se instale en Lanzarote el radar SIVE pendiente de ubicación.

“Seguir solicitando la máxima aplicación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en Canarias, reclamando la colaboración de la UE en la frontera sur comunitaria”, recoge también la moción.

Del mismo modo, pide “ampliar y mejorar” los medios que tiene asignados la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima para que continúe con su labor de aseguramiento del servicio en todos los puntos del litoral canario, realizando una “distribución óptima de sus medios en función de los parámetros técnicos”.

La iniciativa reclama al Ejecutivo la “habilitación de los espacios que reúnan las condiciones adecuadas para la acogida de los migrantes en infraestructuras que son titularidad del Ministerio de Defensa” y que, según ha apuntado el senador de Coalición Canaria, en la actualidad de encuentran “en desuso”.

RECLAMA COOPERACIÓN CON TERCEROS PAÍSES

En materia de acogida, propone también “la distribución solidaria de los migrantes entre diferentes dispositivos de acogida humanitaria existentes en la Península”.

Del mismo modo, reclama una financiación equitativa de las comunidades autónomas “para promover la eficacia de la gestión de los flujos migratorios”, así como el “fortalecimiento y desarrollo de una política común en materia de asilo y de inmigración”, respetando los derechos y principios consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Seguir negociando con la UE y con los países desde los que parten los cayucos, como Marruecos, Mauritania, Senegal o Gambia, avanzar en la cooperación con los países de origen de los migrantes, o incluir la gestión política en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes del 26 de octubre son otras de las reclamaciones que se han acordado en el Senado en esta materia.

Comentarios de Facebook