Quantcast

El Senado aprueba tomar en consideración una ley para reducir el IVA a los servicios de Dependencia

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, para aplicar el tipo impositivo del IVA del 4% a la prestación de todos los servicios de atención a la dependencia, no exentos.

El texto, presentado por Junts Per Catalunya, ha contado con el voto a favor de PP, Ciudadanos, Compromís, UPN, Esquerra Republicana y PNV, con la abstención del PSOE y ningún voto en contra.

Según se desprende de la proposición de ley, “son muchas las personas dependientes en listas de espera para acceder a una plaza pública/concertada o a una prestación económica hasta que su situación de dependencia sea reconocida” y, en muchos casos “necesitan contratar servicios privados”.

Bajo esta circunstancia, Junts Per Catalunya considera que “urge establecer un tipo unificado de IVA del 4% para todos los servicios de atención a la dependencia, independientemente de la financiación de dicho servicio”.

En su defensa, la senadora de Junts Per Catalunya María Teresa Rivero Segalás ha recordado que esta proposición de ley ya fue aprobada en la décimo segunda legislatura pero decayó con la legislatura y ha insistido en su importancia porque “es una propuesta que puede ser implementada inmediatamente”. Si bien, ha añadido que debe ir acompañada en paralelo de una mejora de la financiación en Dependencia hasta garantizar completamente ese servicio público.

La senadora del PSOE María Jesús Serrano ha indicado que “en vez de solicitar rebajar el IVA de los servicios privados” habría que plantearse “instar a los gobiernos autonómicos a poner el 50% que les corresponde”.

Por su parte, la senadora del PP Violante Tomás Olivares ha apoyado esta iniciativa que permitirá “mejorar la vida de las personas dependientes que tendrán una mayor renta disponible para poderla gastar en otros bienes” y ha criticado la aportación “extraordinariamente escasa” de 600 millones a la Dependencia por parte del Gobierno actual.

La senadora del PNV María Dolores Etxano también ha mostrado su apoyo a la toma en consideración de esta ley porque considera que la reducción del IVA beneficiará a los usuarios, aunque ha recordado que su grupo se opuso en 2006 a la Ley de Dependencia porque supuso “una clara invasión competencial”, algo que siguen pensando.

El senador de Ciudadanos Tomás Marcos ha recordado que hay cerca de 240.000 personas en la lista de espera de la dependencia, y aunque cree que bajar el IVA “no servirá para reducir la lista de espera, ni hará que todas las familias puedan permitirse un acceso a servicios”, sí “supondrá un alivio considerable” para todas ellas, más aún “en el momento actual de pandemia”.

UN BALÓN DE OXÍGENO PARA LAS FAMILIAS

Mientras, el senador de Compromís Carles Mulet ha lamentado que “han sido las comunidades autónomas las que han tenido que hacerse cargo” de la financiación del sistema de la Dependencia porque “el Estado no ha aportado ese 50% que en teoría debería haber aportado”. En este sentido, ha apoyado la rebaja al 4% de IVA como “un pequeño balón de oxígeno a los que están en lista de espera”, aunque ha deseado que nadie tuviera que acudir al sector privado.

Por su parte, el senador de UPN Alberto Prudencio Catalán Higueras, también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa porque “hay que acabar con esta discriminación totalmente injusta”. “No es un servicio que los ciudadanos demandan por lujo sino por necesidad”, ha zanjado.

Comentarios de Facebook