Quantcast

El sargento Antonio Rodríguez Núñez, distinguido con el premio Ponle Freno

La XII edición de los Premios Ponle Freno ha distinguido este viernes a Antonio Rodríguez Núñez, sargento 1º de la agrupación de Tráfico de La Guardia Civil, con el premio a la ‘Trayectoria en Seguridad Vial’.

Así lo ha dado a conocer Atresmedia, impulsora de los galardones junto a Fundación AXA, con el objetivo de reconocer la labor de entidades y personas que han distinguido por su trabajo en materia de Seguridad Vial.

Junto a Antonio Rodríguez Núñez han sido distinguidas Raquel y Rosi Troyano con el premio de ‘Ciudadano Ponle Freno’ por el largometraje ‘Una Mañana Fría’.

Asimismo, los proyectos galardonados, entre más de cien candidaturas presentadas en esta edición, han sido el ‘Asiento salvavidas’ de E-Rescue, la campaña ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’ de Essilor España, el programa ‘Seguridad Vial en Flota’ de PepsiCo y la mejor falla escolar de Moll Autos.

El periodista Matías Prats ha conducido el acto de entrega de los premios celebrado en el Senado, ante la presencia de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González ; la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez; la consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez, y el asesor general de Ponle Freno, Carlos Sainz.

Durante el evento, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha puesto de relieve que 2020 es “año extraordinario”, que “ha cambiado” la manera de relacionarse. “Un momento muy difícil para todos, para nuestro grupo, que nos esforzamos en trasladar a la ciudadanía información rigurosa y completa y que hemos sido reconocidos como el referente informativo y lo seguiremos haciendo”, ha afirmado.

Sobre la reducción de víctimas en carretera durante 2020, González ha señalado que son “datos condicionados por la situación” actual. “Tenemos que seguir trabajando en la seguridad vial y su importancia, está recogido en los ODS, en la Agenda 2030. Tenemos que perseguir ese sueño, insistir, no debemos rendirnos, desde este grupo seguiremos apoyando esta causa porque nos parecen esenciales las plataformas ciudadanas”, ha manifestado.

Olga Sánchez, la consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, ha asegurado tener “sentimientos encontrados por la terrible situación sanitaria, económica y social” y ha tenido palabras de ánimo para quienes han perdido a un familiar, están convalecientes o sufriendo laboralmente. “No me olvido de los héroes sanitarios”, ha manifestado.

“HEMOS AVANZADO MUCHO Y TENEMOS QUE SEGUIR HACIÉNDOLO”

También ha señalado que los 1.755 fallecidos en la carretera de este año, aun siendo “cifras terribles”, reflejan una realidad diametralmente opuesta a la de hace 20 años, cuando se superaban los 5.700 muertos. “Hemos avanzado mucho y tenemos que seguir haciéndolo. Como aseguradora, conocemos las cifras, cada día siguen muriendo personas en accidentes, con terribles consecuencias para las víctimas y su entorno”, por lo que ha insistido en continuar la lucha contra “esta lacra social que representan los accidentes”. “Seguiremos trabajando para proteger lo que más importa que es la vida”, ha concluido.

Después de la entrega de premios, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tomado la palabra para manifestar que el objetivo que persigue Ponle Freno coincide con el “interés y la voluntad” de su Ministerio y equipo desde que llegó al gobierno. “La prevención, protección y persecución en el sentido de cumplir las normas, son los tres puntos fuertes de la política del ministerio”, ha asegurado.

Grande-Marlaska también se ha detenido en los “momentos difíciles” actuales y ha recordado a los ausentes por el Covid-19. Ahondando en el tema de la seguridad vial, el ministro ha calificado a los fallecidos por este motivo como víctimas de “violencia vial” y ha subrayado: “Ahora tenemos otro perfil de sociedad vulnerable: los motoristas, los peatones y los ciclistas; las víctimas mortales han sido por primera vez más del 50% en estos colectivos. Ahí es donde estamos y tenemos que estar, en las vías urbanas”, ha remarcado.

Tras mostrar su reconocimiento a Ponle Freno, por su “imprescindible implicación” como medio de comunicación, y a las más de 100 candidaturas presentadas a sus premios, ha felicitado uno por uno a los ganadores de esta edición por la aportación que hacen y porque suponen proyectos que “ayudan a un proceso continuo de avance y mejora”. “Nunca vamos a tener buenos resultados, el mejor resultado sería el 0, pero por lo menos que vayamos teniendo resultados menos malos”, ha finalizado.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha clausurado el acto asegurando estar “convencida de que la coordinación, la cooperación, el dialogo y las iniciativas” como Ponle Freno son claves para el futuro. “Como jueza de pueblo, mi primer levantamiento de cadáver fue un joven que había fallecido en accidente, un guardia civil que perdió la vida en acto de servicio con 21 años. Fue tremendamente doloroso. Sirvan las primeras palabras que hago públicamente como homenaje y recuerdo a él y a todos los que trabajan de servicio”, ha narrado entre los aplausos de ánimo de los asistentes.

“No hay nada más honroso que servir a la sociedad y atender a las políticas del parlamento que sirven al pueblo. Debemos alcanzar consensos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, las autonomías deben sumarse a este objetivo común, estoy convencida que esta dimensión territorial es un eslabón importante para debatir y avanzar”, ha asegurado.

Finalmente, ha concluido que los españoles deben sentirse “orgullosos” por la donación de órganos, la lucha igual entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia y la seguridad vial, “en los tres se salvan vidas, los tres son ejemplos de solidaridad democrática”.

Comentarios de Facebook