Quantcast

Sánchez lamenta el fallecimiento de Jordi Llopart, pionero de la marcha en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles el fallecimiento del atleta español Jordi Llopart, subcampeón olímpico en Moscú 1980 y primer medallista en unos Juegos del atletismo nacional.

Llopart ha muerto este miércoles en Badalona (Barcelona) a los 68 años tras quedar en un estado de coma irreversible después de sufrir una parada cardiorrespiratoria.

El jefe del Ejecutivo le ha definido como “uno de nuestros grandes atletas” y ha recordado que fue el primer medallista olímpico del atletismo español.

“Pionero de la marcha en nuestro país, sirvió de referente a muchos de los deportistas que llegaron tras él. Nuestro cariño a sus seres queridos”, ha destacado en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Llopart fue el primer español en conseguir una medalla olímpica en atletismo gracias a su plata en los 50 kilómetros marcha, que se produjo dos años después de haberse proclamado campeón de Europa de la distancia en Praga. Además participó en otras dos Juegos más, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Nacido en el Prat de Llobegrat, además de ser ocho veces campeón de España y llegar a ostentar numerosos récords de España, tras su retirada fue el entrenador de Daniel Plaza de cara a los Juegos de Barcelona, en 1992, en la que el marchador catalán consiguió la primera medalla de oro olímpica del atletismo español.

Su influencia en la marcha atlética ha traspasado fronteras. Hace una década fue contratado por la Federación Mexicana de Atletismo con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus marchadores. También fue secretario técnico de la sección de atletismo del FC Barcelona.

Comentarios de Facebook