Quantcast

Puig anuncia proyectos en el ámbito científico por 425 millones

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la presentación de proyectos en el ámbito científico a la Unión Europea, por valor de 425 millones de euros, para “fortalecer” la Estrategia de Recuperación de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado en su discurso en el acto de apertura del curso académico universitario 2020-2021 en la Universidad de Alicante, donde ha detallado que la respuesta valenciana al plan de acción europeo para la recuperación de la Comunitat se ha alineado en torno a los tres grandes objetivos marcados desde Bruselas: digitalización, sostenibilidad y resiliencia.

En el primer conjunto de proyectos que presentará el Consell al Gobierno, en el marco de cooperación entre el Ejecutivo nacional y la UE, hay iniciativas como la creación de una institución valenciana para la incorporación de investigadores de excelencia internacional, un programa especifico de transferencia de resultados de investigación a las empresas, el programa ‘Prometeo’ para grupos de investigación de excelencia, el apoyo al inicio y consolidación de la carrera de jóvenes investigadores, un programa de subvenciones para realizar inversiones en infraestructuras y equipamiento de I+D, la implementación del Plan GenT con nuevos fondos europeos y un programa de conocimiento y talento para la competitividad.

Estos son algunos de los 410 proyectos que preparados y discutidos con fuerzas políticas y agentes sociales y económicos para que el Gobierno los canalice y puedan ser aprobados en la primavera de 2021 por parte de la Comisión Europea, informa la Generalitat en un comunicado.

De cara al futuro, Puig también ha abogado por concertar una gran estrategia por la ciencia “fuera de corsés políticos y del cortoplacismo” para garantizar estabilidad y la progresión del conocimiento. “Instituciones y empresas tenemos que pasar de las palabras a los hechos”, ha aseverado, llamando a aumentar “claramente” la inversión en investigación.

Tras volver a llamar al consenso y diálogo permanente, ha remarcado que es una “autoexigencia colectiva” y que no significa un cheque en blanco a nadie, “todo lo contrario”. Y ha garantizado así que la Generalitat continuará con programas universitarios como el aumento de las becas, la reducción de las tasas o el despliegue de la estrategia valenciana de innovación, digitalización e inteligencia artificial.

La inteligencia artificial, que ha definido como “la electricidad del XXI”, tiene en Alicante el Centro Ellis de referencia europea y contará con una escuela de postgrado en la que participarán todas las universidades valencianas.

Comentarios de Facebook