Quantcast

El PSOE retrocede y ve recortada su ventaja sobre el PP

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre refleja un retroceso en las dos formaciones que componen el Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, mientras suben el PP y Vox.

Así, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 30,8%, siete décimas por debajo de su dato del mes anterior y su peor registro desde el pasado mes de enero, antes de la crisis del coronavirus. Aún así, sigue por encima del 28% que obtuvo en las generales de noviembre.

El PP, que en septiembre había marcado su cota más baja de los últimos meses, registra ahora un 18,9%, ocho décimas por encima del anterior barómetro pero aún por debajo del 20,8% que logró en las urnas hace casi un año.

Eso hace que la distancia entre los dos grandes partidos, que en septiembre había llegado a los 13,4 puntos, se quede ahora en 11,9, todavía mayor que los 7,1 puntos de ventaja que sacó el PSOE cuando ganó las generales.

UNO DE CADA CINCO VOTANTES YA TIENE DECIDIDO APOYAR AL PSOE

En cuanto al voto directo, si mañana se celebrasen las elecciones, una quinta parte de los encuestados ya tiene claro su papeleta para el PSOE (20,8% de intención de voto) frente al 11,3% que tiene decidido apoyar al PP. Eso sí, un tercio de los entrevistados declina pronunciarse o dice que no votaría.

La encuesta se basa en 2.924 entrevistas telefónicas de una muestra de 1.099 municipios de 50 provincias. El trabajo de campo se hizo en los primeros siete días de octubre, en plena segunda ola del coronavirus, pero también tras la imputación del presidente catalán Quim Torra, la polémica por el veto al Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona o los problemas judiciales de Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

El caso es que Unidas Podemos, la otra formación del gobierno de coalición, también retrocede, con una estimación de voto en octubre del 11,7%, medio punto por debajo de su dato del mes de septiembre y ya un punto por debajo de su último resultado electoral. La coalición de Más País con Compromís, por su parte, marca un 1,8% en la encuesta, algo mejor que en las urnas.

VOX RECUPERA LA TERCERA PLAZA TRAS PRESENTAR LA MOCIÓN

Por contra, Vox experimenta un ascenso y desbanca del podio a Unidas Podemos. El partido que lidera Santiago Abascal, que acababa de registrar su moción de censura, marca en el barómetro de octubre una estimación de voto del 12,5%, ocho décimas mejor que el mes anterior. Aún así, el CIS le sitúa tres puntos por debajo de su éxito electoral del 10N.

Ciudadanos sigue con un voto fluctuante en las encuestas del CIS: así, en octubre cuenta con una estimación de voto del 8,8%, que es casi dos puntos menos que en septiembre pero el mismo porcentaje que antes del verano. En todo caso, el CIS le ve mejor que en las ultimas elecciones, cuando se quedó en el 6,8% y sólo diez escaños.

En el resto de partidos, se ve que en Cataluña, tras la inhabilitación de Torra, ERC gana medio punto y marca un 3,3% mientras que Junts y la CUP se quedan casi igual, con el 1,8% y el 0,5% respectivamente. Por su parte, el PNV sigue por delante de Bildu: 1,3% frente al 1,1%.

VALORACIÓN DE LÍDERES

La valoración de líderes mantiene al socialista Pedro Sánchez en cabeza, con una nota media de 4,5 puntos, seguido a un punto por Inés Arrimadas, de Ciudadanos. Detrás aparecen Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), con 3,3 y 3,1 puntos respectivamente, y cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 2,4.

Sánchez es también el político preferido para presidir el Gobierno, mencionado por el 25,3% de los entrevistados frente al 9,1% de Casado o el 5,6% de Abascal. Además, un 29,6% muestra bastante o mucha confianza en el presidente del Gobierno, frente a un 67,9% que desconfía. Casado sigue ofreciendo peores datos: un 85,9% admite tener poca o ninguna confianza en el líder del PP, y sólo un 10,9% se fía de el.

Comentarios de Facebook