Quantcast

El PSOE pide digitalizar los documentos que hay en los archivos militares

El PSOE considera necesario que el Ministerio de Defensa avance en la digitalización de los más de 1.600 millones de páginas que están repartidas en 155 kilómetros de estanterías entre los 26 archivos militares que hay en España y que custodian el mayor volumen de patrimonio documental del Estado después del que alberga el Ministerio de Cultura.

Con este objetivo ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Defensa del Congreso en la que también reclama que se continúe con el proceso de progresiva autorización de la consulta pública de estas series documentales.

Eso sí, puntualiza que esa apertura de los documentos militares debe llevarse a cabo siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la Ley de Secretos Oficiales, es decir, no dando acceso a los que hayan sido clasificados.

UNIFICAR SU GESTIÓN

También mencionan como excepción aquellos documentos que entrañen dificultades para ser puestos a disposición del público por su “gran volumen” y que requieran ser sometidos previamente a un proceso técnico de inventario, descripción o digitalización.

En cualquier caso, en su iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas también llaman a implementar el Plan de Archivos de Defensa para avanzar en la organización y digitalización de todos esos documentos, cartas, planos, dibujos y fotografías, impulsar la conservación preventiva de todo este patrimonio documental y modernizar y racionalizar su organización, unificando su gestión para hacerla más eficiente.

“El Ministerio de Defensa tiene la obligación de describir, custodiar y conservar este legado, así como de disponerlo para que pueda ser utilizado por estudiosos investigadores y la ciudadanía en general”, argumenta el PSOE.

Comentarios de Facebook