Quantcast

El PSOE se defiende de los ataques del PP sobre el control de los bulos

El PSOE se ha defendido este jueves en el Congreso de los ataques del PP sobre el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para controlar los bulos recordando que fue un Ejecutivo ‘popular’, con Joé María Aznar al frente, el que protagonizó “la mayor intoxicación” en torno a la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Los ‘populares’ han llevado a debate a la Comisión Constitucional una proposición no de ley pidiendo al Gobierno “rectificar” sus acciones “en materia de control de la información” en su afán de perseguir los bulos con el fin de asegurar “plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información”, así como cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

Aunque esta iniciativa se registró en pleno confinamiento por la crisis del Covid, justo después de saberse que la Policía perseguiría los bulos en las redes sociales, el asunto ha vuelto a la actualidad después de que el Gobierno haya aprobado un plan contra las ‘fake news’ para monitorizar la información con el objetivo de evitar bulos que pongan en cuestión la seguridad del Estado.

“MINISTERIO DE LA VERDAD”

Una suerte de “Ministerio de la verdad”, según ha criticado la diputada del PP Edurne Uriarte, con el que el Gobierno pretende perseguir lo que para él es desinformación, esto es, todo aquello que publican los medios “no afectos con la izquierda” y monitorizar las redes sociales tras haber “perdido el control” sobre las mismas.

Tesis similares han defendido en Ciudadanos, que cuestiona que Sánchez pretenda perseguir la mentira cuando él mismo asegura no tener un pacto con Bildu; en Vox, quien ha señalado al Gobierno como “el resultado de un gran bulo”; y en UPN, quien ha acusado el PSOE y Unidas Podemos de haber hecho “de la mentira su acción de gobierno”. Pese a dar su apoyo a la propuesta del PP, ésta fue derrotada.

Frente a esto, el diputado del PSOE Odón Elorza ha acusado al PP de “mentir” porque la orden dictada por el Gobierno ni va en contra de la libertad de expresión ni supone ninguna censura previa. Es más, ha destacado que ésta recoge el artículo 20 de la Constitución, relativo a la libertad de expresión pero también a comunicar o recibir libremente información veraz.

En todo caso, Elorza ha señalado que no es el PSOE sino el PP el que pueda dar clases de “desinformación” recordando la “intoxicación”, según sus palabras, sobre la autoría de los atentados del 11M. “¡Qué mayor desinformación que aquellos! ¡Qué mayor intoxicación en aquellos atentados que no eran de ETA!”, ha clamado.

LE SACAN EL CASO KITCHEN

En la misma línea que Elorza, el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ha censurado al PP por “sólo ver la paja en el ojo ajeno” y “no la viga de la brigada político-social en el propio”, por haber sido hasta hace dos días el suyo “el Gobierno del plasma” y por ser ahora investigado por el conocido como ‘caso Kitchen’.

En ERC Gabriel Rufián ha rechazado también recibir lecciones de un partido “inventor de la mentira en política” recordándole también que perdieron las elecciones por acusar a ETA de estar detrás de los atentados de Madrid. “Son los inventores de las fake news, como lo es decir que el castellano está perseguido en Cataluña, que el Gobierno es ilegítimo o que ETA existe porque el Gobierno pacta con Bildu”, ha dicho.

De su lado, el diputado de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha echado en cara al PP sus páginas web “financiadas con dinero de la Púnica” o la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida por sus detractores como ‘Ley Mordaza’.

Y el representante del PNV, Mikel Legarda, ha cuestionado también por “exagerada” la propuesta de los ‘populares’ pese a admitir que el Gobierno no tuvo una actuación “inmaculada” en transparencia durante el pasado estado de alarma, durante el que, según ha dicho, “el derecho de información ciudadana quedó anulado”.

Comentarios de Facebook