Quantcast

PSOE-A acusa a la RTVA de “incumplir la ley” con su “degeneración” en pluralismo

El PSOE-A ha alertado este jueves del “incumplimiento de la ley” que, en su opinión, se está produciendo actualmente en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) con una “degeneración” en materia de pluralismo y objetividad informativa, a lo que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha replicado retando a los socialistas a acudir a “un tribunal” a denunciar dicho supuesto incumplimiento legal.

Ha sido en el transcurso de una comparecencia del vicepresidente andaluz en comisión parlamentaria solicitada por PSOE-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante sobre las actuaciones de su Consejería en relación a la RTVA y a sus sociedades filiales.

Al respecto de esta cuestión que motivaba la solicitud de comparecencia, Juan Marín ha indicado que la relación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local con la RTVA se limita a su participación en la Comisión Interdepartamental sobre la Comunicación Social y Relaciones con el Parlamento, un órgano colegiado en el que “no se decide nada” sobre Canal Sur, y al que por parte de la dirección del ente público de radio y televisión se acude “solamente para informar de las actuaciones” a desarrollar.

En todo caso, Marín ha reivindicado la “libertad de información, pluralidad y diversidad de opiniones” que debe garantizarse en la RTVA, así como la “independencia” de la radio televisión pública andaluza como otro aspecto por el que “apuesta” el Gobierno andaluz de PP-A y Cs.

Sin embargo, el parlamentario del PSOE-A Felipe López ha acusado al Ejecutivo de estar haciendo “una dejación de funciones consciente para favorecer a los tres partidos que sostienen el gobierno de las derechas” en Andalucía, en alusión a PP-A, Cs y Vox, y ha subrayado que la Junta “tiene la obligación de hacer cumplir la ley” relativa a la RTVA, que tiene “principios inspiradores” como el del “respeto al pluralismo político” que “se están vulnerando de forma sistemática”.

“El Gobierno no puede ser ajeno a que se incumpla la ley”, ha aseverado el parlamentario socialista, quien ha alertado de que la línea que está siguiendo la RTVA actualmente “va en dirección de la degeneración, no de la regeneración”, por lo que desde la Junta “tienen que tomar cartas en el asunto”, según ha insistido.

EL TRATAMIENTO DE LA SENTENCIA DE LA GÜRTEL

Para argumentar sus críticas de pérdida de pluralismo, Felipe López ha señalado que la presencia de Vox en Canal Sur “está cinco veces por encima” que la que tiene el PSOE-A, pese a ser el partido que ganó las últimas elecciones andaluzas, o que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel conocida este miércoles se dio “en todos” los medios de comunicación “menos en Canal Sur”.

“No sólo es un problema de indecencia del comportamiento de los responsables” de la RTVA, “sino de cumplimiento de la legalidad”, según ha resumido el diputado socialista antes de ahondar en que “eso concierne al Gobierno”, porque se trata de una cuestión de “mínima calidad democrática”.

También el diputado de Adelante Nacho Molina ha hecho alusión a la sentencia sobre la Gürtel para poner de relieve que, este miércoles, “todos los medios de comunicación de este país, de cualquier tendencia, se hicieron eco” de ella “salvo Canal Sur”, que “no dio” información al respecto “ni en Noticias 1 ni en Noticias 2”, según ha criticado.

En esa línea, ha sostenido que la televisión pública andaluza “no responde en estos momentos a criterios de objetividad”, y desde que sus servicios informativos están dirigidos por Álvaro Zancajo se aprecia una “manipulación evidente” en el tratamiento informativo de asuntos relacionados, por ejemplo, con la pandemia del coronavirus.

Así, el parlamentario de Adelante ha retado a los diputados a mostrar alguna noticia difundida en Canal Sur “con un tratamiento informativo en el que se deduzca una crítica a la gestión del Gobierno andaluz” de PP-A y Cs, y ha criticado finalmente la transferencia de once millones “del Fondo Covid” para la RTVA, porque con dicho fondo “no podemos pagar determinados programas que están muy lejos del servicio público”, según ha expuesto.

El vicepresidente de la Junta ha respondido, por una parte, defendiendo esa “inyección” de once millones de euros autorizada desde la Consejería de Hacienda para la RTVA “en un año extraordinariamente complicado” donde se ha producido una “caída de los ingresos por publicidad” y en el que hay que seguir pagando “nóminas, suministros, inversiones que se están realizando”.

En esa línea, Juan Marín ha subrayado que la RTVA está recogida en el Estatuto de Autonomía “como servicio esencial”, y, “si tiene dificultades, alguien tendrá que responder”.

De igual modo, ha criticado que se hable “con tanta ligereza de incumplimiento de leyes” poniendo así “en cuestión la labor de profesionales”, y ha reprochado al socialista Felipe López que lo haga cuando “durante cuatro años” en la anterior legislatura, bajo gobierno del PSOE-A, tanto Cs como Podemos estuvieron “soportando” cómo se “incumplía el Estatuto” al “prohibir” a ambos partidos con representación parlamentaria “pertenecer al consejo de administración de la RTVA y al Consejo Audiovisual de Andalucía”.

“Cuatro años incumpliendo la ley y ahora viene el PSOE con ese libertinaje a cuestionar que no estamos cumpliendo la ley”, se ha quejado Marín, que ha instado a Felipe López a acudir “a un tribunal de justicia” a denunciar que se incumple la ley en la RTVA “si así lo cree”.

VOX RECLAMA LA “AUTOFINANCIACIÓN” DE LA RTVA

Por su parte, el parlamentario de Vox Macario Valpuesta ha aludido al acuerdo de investidura suscrito por su grupo con el PP-A para señalar el “compromiso” en él recogido de “eficiencia y racionalización de los gastos” de la RTVA, que “se ha renovado” en los acuerdos para los Presupuestos de la Junta de 2019 y 2020, según ha remarcado.

Por eso, ha trasladado el “malestar” de Vox por “la inyección de once millones de euros” de la Junta a la RTVA con la “excusa” de la caída de ingresos por la crisis del coronavirus, cuando “hay miles de empresas en Andalucía que están padeciendo” la misma pandemia, “empezando por Abengoa, por ejemplo, y no están recibiendo esa ayuda”. Finalmente, ha apostado por la “autofinanciación” de la RTVA y que, “en lo posible, se evite la sensación de que los gobiernos convierten a los periodistas en órganos a su servicio”.

Entre los grupos que sustentan al Gobierno andaluz, la parlamentaria del PP-A Rosalía Espinosa ha cuestionado el sentido de esta comparecencia de Marín cuando existe una comisión específica sobre la RTVA, donde “tenemos una mayor capacidad de control”, y en todo caso ha defendido el servicio público que realiza Canal Sur, donde se ha impreso “un cambio” con el Gobierno actual que “tanto el Consejo Audiovisual de Andalucía como otros organismos independientes valoran”, según ha señalado antes de llamar la atención además sobre que “los tiempos que se dedican a Vox” en la radiotelevisión andaluza “están muy por encima de la representación parlamentaria que ostenta”.

Finalmente, la diputada de Cs Ana Llopis ha compartido con Marín que su consejería no tiene competencias de “decisiones” sobre la RTVA, sino que se limita a “participar dentro de un órgano colegial”, y ha defendido que es en la comisión parlamentaria sobre la RTVA y sociedades filiales donde los grupos tienen “la posibilidad de fiscalizar y exponer las dudas que le surjan” respecto al funcionamiento de la radio televisión andaluza, que en Cs quieren que sea “plural” y ofrezca un “servicio de calidad”, según ha concluido.

Comentarios de Facebook