Primer avance del tiempo que tendremos en Semana Santa

La Semana Santa de este año transcurrirá entre el 14 y el 22 de abril, periodo en el que en los últimos 38 años en España ha habido una temperatura media de 13,3 grados y precipitaciones variables porque en ocasiones apenas ha llovido y en otras aparecieron lluvias abundantes.

Así se recoge en el estudio ‘Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2019’, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y hecho público este lunes. Este organismo ha realizado ese análisis debido a que la Pascua es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, ya sea para escapar de las ciudades tras el invierno como para asistir a alguna de las numerosas procesiones que pueblan estos días la geografía española.

Por ello, la meteorología cobra un gran protagonismo en esas fechas, ya que buena parte de las actividades previstas transcurren al aire libre. Sin embargo, la Aemet precisa que “no es posible disponer de una predicción fiable para la Semana Santa hasta fechas próximas a su inicio”, ante lo cual ha analizado cómo se ha comportado climatológicamente el periodo entre el 14 y el 22 de abril entre 1981 y 2018.

“Las conclusiones deben considerarse únicamente como un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 14 y el 22 de abril en los últimos 38 años y en ningún caso deben tomarse como una predicción para la Semana Santa de 2019”, apostilla.

TEMPERATURAS

Así, la temperatura media en el conjunto de España en los 38 años analizados es de 13,3ºC. En esta década, fueron años extremadamente cálidos 2014 y 2017 (con una temperatura media de 16,3ºC); muy cálidos 2011, 2013, 2015 y 2018; cálido 2016, y frío 2012.

Para encontrar un año muy frío hay que remontarse a 1998, en tanto que el más frío de la serie histórica es 1994, cuando se registró una temperatura media de 9,5 grados.

De media, en la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias entre el 14 y el 22 de abril oscilan entre los 13 y los 17ºC, en tanto que en la mitad norte hay valores más bajos, con 9ºC en la meseta y cerca de 0ºC en las cumbres de los sistemas montañosos.

Las temperaturas suelen suavizarse en Galicia y el litoral Cantábrico (entre 11 y 13ºC) y son más altas en Cataluña y el valle del Ebro (de 12 a 14ºC), y la Comunidad Valenciana y Baleares (entre 15 y 16). En Canarias hay temperaturas cercanas a los 20ºC en las zonas costeras, lo que baja hasta los 7,8ºC del Observatorio de Izaña (Tenerife), situado a 2.371 metros de altitud.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, en las fechas en las que se celebrará la Semana Santa en 2017 hay una variabilidad en cuanto a precipitaciones porque ha habido años donde apenas ha llovido seguidos de otros con lluvias abundantes.

En la península, suele llover menos en Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lleida, con cantidades entre 5 y 10 litros por metro cuadrado, mientras que llueve más en el oeste de Galicia (entre 30 y 60 litros por metro cuadrado).

En cuanto al resto de la península, predominan las cantidades entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, salvo en el tercio norte, con valores algo más altos (entre 20 y 30).

En Baleares, la precipitación acumulada entre el 14 y el 22 de abril desde 1981 está entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, mientras que en Canarias la precipitación es menor, con cantidades predominantes inferiores a dos litros por metro cuadrado en Lanzarote y Fuerteventura, y entre dos y 10 en el resto de las islas, con el máximo en el aeropuerto de Tenerife Norte (12,8).

Respecto al número de días en los que hay precipitaciones entre el 14 y el 22 de abril, el valor más bajo corresponde al sur del litoral de Almería (entre uno y dos días), seguido del sur de Badajoz, el sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón (entre dos y tres días); gran parte del interior peninsular y Cataluña (de tres a cuatro); buena parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria (cuatro y cinco), y Galicia, Asturias y País Vasco (cinco y seis). En Baleares llueve entre dos y cuatro días y en Canarias, entre uno y dos, lo que sube a 4,3 días en el aeropuerto de Tenerife Norte.

(SERVIMEDIA)