Quantcast

El PP lleva al Senado una iniciativa de apoyo a los autónomos durante el estado de alarma

El Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción para su debate y votación en la sesión plenaria de esta semana que pretende instar al Gobierno a tomar medidas de apoyo para los autónomos durante los seis meses que previsiblemente durará el estado de alarma. En esta iniciativa, se han hecho eco de las principales demandas de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ante el “nuevo panorama desolador”.

Así, el grupo dirigido por Javier Maroto ha planteado doce puntos de medidas para que sea la mayoría del Senado la que decida apoyar o no esta moción. En primer lugar, piden al Gobierno ampliar los ERTEs y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo de 2021, sin perjuicio de posibles prórrogas en función de la evolución de la economía en los sectores afectados.

Asimismo, quieren la aplicación del IVA superreducido al sector de la hostelería y el IVA reducido a peluquerías y gimnasios, la moratoria y exención fiscal para las empresas sin ingresos mientras esté vigente el estado de alarma, prorrogar seis meses la tarifa plana a todos los autónomos que estén acogidas a la misma.

Con todo, piden igualar las garantías y seguridad jurídica establecidas en el Plan ‘MeCuida’ para los trabajadores por cuenta ajena a los trabajadores autónomos, de tal manera que puedan acceder en similares condiciones al cuidado de la familia, si por causa del coronavirus, así fuera necesario.

UN PLAN DE AYUDAS

También instan al Ejecutivo central a reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Exigen un plan de ayudas al alquiler a los autónomos que se les obligue al cierre total de su acitividad y progresivo para quien sufra otras restricciones.

El PP reclama la creación de una nueva línea de liquidez de los préstamos ICO, la reducción a la mitad de los recargos por impago a las cotizaciones a la Seguridad Social y del pago del IRPF mientras esté vigente la alarma, atender la situación especial de los autónomos de temporada donde se incluye al sector cultural, musical, taurino o feriantes.

Por último, solicitan ayudas directas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones por el estado de alarma y la extensión de las medidas de protección de los autónomos a los profesionales mutualistas, que se aprueben como medidas extraordinarias por el estado de alarma.

OFENSIVA EN OTROS PARLAMENTOS

Esta moción que los ‘populares’ llevan al Senado va en la línea de lo que también plantearán en Parlamentos autónomicos y en los ayuntamientos donde tienen representación. Así lo confirmó el portavoz del PP, Javier Maroto, que anunció una ofensiva en todas las Cámaras territoriales para proteger a los autónomos.

Según recoge el texto de la moción, el PP urge al Gobierno a tomar estas medidas ante el “invierno muy duro” que se avecina a los trabajadores autónomos y, de esta manera, poder salvar a estos colectivos ante este “nuevo panorama desalentador”.

Comentarios de Facebook