Quantcast

El PP avisa de que el rebote “potente” del PIB no recoge todo septiembre

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha avisado este viernes de que el repunte “potente” del PIB del 16,7% en el tercer trimestre refleja la apertura de la economía, pero no completamente el mes de septiembre, afectado por los rebrotes del Covid, por lo que previsiblemente se revisará la estimación de crecimiento en mayor medida que en otras ocasiones.

Así lo ha señalado durante su comparecencia para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 presentados por el Gobierno, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el portavoz adjunto del grupo, Mario Garcés. Rodríguez ha indicado que el crecimiento del tercer trimestre refleja la apertura de la economía y los “mensajes de nueva normalidad y de que se salía más fuertes”, tras una caída histórica intertrimestral del 18%.

Además, ha indicado que la previsión realizada por el INE sobre el crecimiento del tercer trimestre contempla los datos de julio y agosto, pero solo indicadores adelantados del mes de septiembre, que se vio afectado por los rebrotes. Por ello, ha recordado que el propio INE ha dicho que las revisiones a futuro sobre dicho crecimiento pueden ser mayores de lo habitual por la situación.

También ha apuntado que había una demanda “embalsada” de los meses del confinamiento que afloró durante el verano, si bien los datos reflejan que se está frenando el consumo, a lo que se suma que aunque ha aumentado el empleo, hay un millón de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo menos que al año pasado y hay una afectación en sectores como el comercio, transporte, hostelería o actividades artísticas y recreativas.

En esta línea, ha alertado de que la declaración del Estado de alarma hasta el 9 de mayo “no ayuda nada” puesto que “los mensajes no son buenos para la economía ni interior ni para que puedan venir del exterior”.

A este respecto, ha avisado de que los grandes touroperadores están empezando a programar las compras para el próximo verano y sin embargo España no está en las “mejores condiciones”. Con una previsión de que el número de turistas caiga del récord de 83 millones en 2019 a 16 millones este año, Rodríguez ha remarcado que se necesita el turismo para mantener el nivel de actividad y el empleo.

“El objetivo tendría que ser recuperar la situación prepandemia y nada de esto vemos con los Presupuestos”, ha añadido.

Comentarios de Facebook