PP de Almería critica que el Gobierno «eche balones fuera» en la gestión de inmigración

El PP de Almería ha criticado este viernes el «descontrol» y la «falta de coordinación» por parte del Gobierno en la gestión de la inmigración tras la «avalancha» de pateras en las últimas semanas a la costa de Almería, ante las que acusa al Ejecutivo ha estado «echando balones fuera», a pesar de que han reclamado más medios policiales.

Para los populares, el Gobierno ha «abandonando a su suerte» a los ayuntamientos de los municipios «con más presión migratoria», entre los que sitúan a los de Almería, El Ejido y Roquetas de Mar, ante la gestión que realiza de los inmigrantes que son rescatados en el mar y conducidos hasta el centro de atención temporal del extranjeros (CATE) del Puerto de Almería, donde pasan un máximo de 72 horas.

En una reunión encabezada por el presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, los cargos de su formación han acordado reclamar al Gobierno «que cumpla con sus competencias en materia de inmigración» para evitar «repetir la situación del pasado fin de semana, cuando once inmigrantes, contacto directo de un positivo, quedaron en las calles de la capital».

En este sentido, han recordado que la autoridad sanitaria emitió una resolución el mismo día de los hechos por la que se acordaba el aislamiento en recurso habitacional de los once contactos estrechos, lo que conllevaba su traslado a un centro habilitado a tal fin por la Junta. Dichos traslados no se ejecutaron, toda vez que la resolución, ya válida de por sí, fue ratificada por un juez dos días después.

«La salud de los almerienses y de las personas que llegan en patera es una prioridad», han manifestado los populares en una nota, en la que reclaman al Gobierno que «dé la cara y que de una vez por todas» y «abra los centros de internamiento de inmigrantes que se cerraron tras la declaración del estado de alarma».

Desde el PP creen que el Gobierno ha estado «incumpliendo sus obligaciones», por lo que creen que es el momento de que «abra los CIE» y que «se ocupe de los inmigrantes que llegan a nuestras costas diariamente». «Si hay una orden de la autoridad sanitaria ratificada por un juez, y aún así los inmigrantes quedaron en la calle, es algo que no podemos consentir y que no se puede volver a repetir», han afirmado.

Los populares han señalado también la necesidad de que desde el Gobierno se refuercen las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Almería, así como que cuenten con más medios para poder luchar contra las mafias de tráfico de personas.

«Desde el PP consideramos absolutamente necesario que el Gobierno apruebe urgentemente un protocolo para el tratamiento de la migración irregular durante la pandemia del covid-19 y para que se dote a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de los funcionarios desplegados, que recepcionan inmigrantes, de equipos de protección individual completos y suficientes», han añadido.

Del mismo modo, han interesado que se garantice la llegada legal y ordenada de la inmigración a España luchando en particular contra las mafias que trafican con personas, y que se incrementen los medios técnicos y humanos para «combatir la avalancha de pateras que llegan a las costas almerienses», han concluido.