Quantcast

Podemos recibe con “asombro” la decisión del TS de abrir causa contra Alberto Rodríguez

Podemos ha recibido con “asombro” la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa penal al diputado y secretario de organización del partido morado Alberto Rodríguez Rodríguez al considerar que existen indicios de que pudo cometer delitos de atentado contra la autoridad y lesiones, han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Por su parte, el portavoz del Unidos Podemos, Pablo Echenique, se ha referido a este asunto en redes sociales para aseverar que la decisión del Alto Tribunal “huele de lejos” y aludir a la situación del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Qué casualidad que justo hoy se abra una causa contra Alberto Rodríguez por supuestos hechos de hace 6 años desde la sala en la que (Carlos) Lesmes, con el mandato caducado hace 2 años, quiere nombrar el miércoles 3 jueces vitalicios afines al PP”, ha argumentado.

El juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) remitió en diciembre de 2019 al Supremo testimonio del procedimiento abreviado seguido, entre otros, contra el diputado de Unidas Podemos en virtud de un atestado instruido por la Policía de la Comisaría de La Laguna, por la comisión de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.

Sobre estos hechos, el Ministerio fiscal había presentado escrito de acusación solicitando la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa.

El juzgado de instrucción canario ya había acordado la apertura del juicio oral contra él, pero al acreditar su condición de Diputado al Congreso, acordó la nulidad parcial de dicho auto en lo que se refería al aforado.

Lo hechos a investigar, según la Fiscalía, se remontan a 2014, cuando Rodríguez participaba en una protesta contra la LOMCE organizada coincidiendo con la visita a La Laguna (Tenerife) del entonces ministro de Educación del Gobierno del PP, José Ignacio Wert, que iba a participar en la inauguración de la catedral.

Según los atestados la manifestación derivó en insultos a los agentes desplegados para proteger a las autoridades y lanzamiento lanzamiento de vallas y todo tipo de objetos, por lo que algunos agentes resultaron agredidos. Rodríguez se encontraría en un grupo de personas que habrían participado en agresiones, como ‘pancartazos’ y puñetazos, y su participación exacta en estos delitos deberá ser aclarada ahora por el Supremo.

Respecto a este mismo diputado, el Tribunal Supremo abrió una causa en 2017 por un delito de desorden público en relación con unos hechos ocurridos en la Laguna el 25 de diciembre de 2006 y, posteriormente, declaró extinguida su responsabilidad penal al considerar que había prescrito el delito por el que se le había investigado.

La decisión ha generado impacto la decisión del Supremo. Se tratan de hechos acaecidos hace mucho tiempo. Esa protesta se saldó con cuatro detenidos. Entre ellos no figuró Alberto Rodríguez.

Comentarios de Facebook