Quantcast

Podemos sospecha que la Junta de Andalucía no ha ejecutado 400 millones del fondo Covid

Unidas Podemos ha solicitado en el Congreso datos de la ejecución de los fondos Covid del Gobierno transferidos a la Junta de Andalucía, al sospechar que no se han ejecutado 400 millones de los más de 1.000 que se les ha aportado ya.

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional por Córdoba, Martina Velarde, y su compañera de grupo Isabel Franco tras registrar una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para conocer si la Junta de Andalucía ha remitido los informes relativos a la ejecución presupuestaria de los Fondos Covid-19, creados al amparo del Real Decreto-ley 22/2020.

Ante los efectos de la pandemia en los servicios públicos, junto a la caída de ingresos de las administraciones, el Ejecutivo creó un fondo especial dotado con 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

Así, las parlamentarias han subrayado que, de esa cantidad global, unos 2.000 millones corresponden a Andalucía, el mayor importe de todas las autonomías, repartidos en cuatro tramos.

Las diputadas de Unidas Podemos sostiene que el Gobierno andaluz ha recibido ya los tramos 1 y 3 de dichos fondos, destinados a paliar el impacto que la pandemia, con 597 millones para la sanidad pública y otros 384 de cara al sistema educativo.

JUAMNA MORENO ES EL “AYUSO ANDALUZ”

Con este contexto, Franco ha denunciado la “falta de transparencia” de la Junta de Andalucía sobre el destino y ejecución de estas partidas económicas y, por ello, solicitan al Ejecutivo si la administración presidida por Juanma Moreno ha aportado datos del destino de las cuantías.

De este modo consideran que, “con los pocos datos de los que se disponen, parece que el Gobierno andaluz sólo habría ejecutado el 60% de la cuantía total”, unos 600 millones de euros, quedando sin ejecutar 400 millones.

Franco ha señalado que la “disparatada gestión” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha “ensombrecido” la también “disparatada” labor de Moreno, al que ha calificado del “Ayuso andaluz” y le ha reprochado falta de responsabilidad. Además, sospecha que 11 millones de euros han podido ir a parar a sufragar gastos de Canal Sur.

Mientras, Velarde ha asegurado que Andalucía cuenta con el menor número de PCR y rastreadores por número de habitantes” y “se han recortado camas en verano y en plena pandemia”, por lo que le preocupa “dónde han ido” los Fondos Covid.

“Nos gustaría saber dónde está yendo el dinero transferido por el Gobierno porque en Andalucía la sanidad está colapsada y los contagios están tomando niveles muy preocupantes”, ha subrayado la líder andaluza de Podemos.

Comentarios de Facebook