Quantcast

Pedro Sánchez pide una reunión sobre el avance de la pandemia en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha enviado este jueves por la tarde una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedir una reunión “in situ” para abordar el avance de la pandemia en la región, y le ha trasladado su disposición a desplazarse a la sede del Ejecutivo autonómico en la Puerta del Sol.

En su misiva a Ayuso, el presidente del Gobierno señala que “a la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad”, considera “capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando” el Ejecutivo regional.

“Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos”, señala.

Y a continuación, señala que para poder “abordar in situ estos asuntos”, estará encantado de desplazarse “a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid”.

LA COMUNIDAD HABÍA RECLAMADO LA IMPLICACIÓN “URGENTE” DEL GOBIERNO

Esta carta llega después de que este jueves el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, haya reclamado como “urgente y necesario” que el Gobierno central se implique más en frenar la expansión del virus, tras reconocer que la situación en la región está “empeorando”. Además, la presidenta madrileña ya le había pedido a Sánchez una reunión en varias ocasiones, también por carta, y de manera directa en las videoconferencias de presidentes.

Hasta este momento, el Gobierno había manifestado su “preocupación” por la situación en Madrid, y había asegurado estar “vigilantes”, pero defendiendo, eso sí, que la obligación de tomar las decisiones le corresponde a la Comunidad de Madrid.

De hecho, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado horas antes de la carta, al ser preguntada por las palabras de Aguado, que “el Gobierno no ha dejado de estar implicado nunca, desde el minuto uno”, y que estaban esperando a que la Comunidad tomara las decisiones que considerara, para “ayudarla” y “arroparla” en lo que fuera necesario.

Ahora, Sánchez da un paso más con la petición a Ayuso de esta reunión a través de una carta, en la que, no obstante, ha vuelto a manifestar su apuesta por la “cogobernaza” para que sean las Comunidades las que, en coordinación con el Gobierno, estén al frente de la gestión de la pandemia.

“El Gobierno de España considera de la máxima importancia actuar en cooperación con todas las administraciones, y en particular las CCAA, en la lucha contra la pandemia que golpea a nuestro país desde hace meses”, defiende.

Y añade que “esa misma disposición ha inspirado la actuación de todos los departamentos del Ejecutivo: empezando por el Ministerio de Sanidad durante el estado de alarma y en el periodo posterior promoviendo la máxima coordinación de las administraciones sanitarias de las distintas CCAA dentro del más estricto respeto a las competencias que les asignan las leyes”.

“La misma regla ha guiado a los restantes departamentos, Interior, Defensa, Fomento, Economía o Hacienda que han brindado todo su respaldo a las administraciones sanitarias competentes”, ha apostillado.

DELEGÓ EN LAS CCAA PEDIR EL ESTADO DE ALARMA EN SUS TERRITORIOS

El pasado 25 de agosto, Sánchez dio un paso más en esa estrategia de “cogobernanza”, y ofreció a los presidentes autonómicos que lo consideren necesario que pidan la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios o en una parte de ellos, y se comprometió a apoyarlo y defenderlo en el Congreso.

Según explicó entonces, cada presidente autonómico sería el encargado de defender la declaración de alarma ante el Congreso de los Diputados, así como sus eventuales prórrogas, y se convertiría en la máxima autoridad competente para hacer frente a la crisis sanitaria, como ya lo fue en la última fase de la llamada ‘desescalada’ el pasado junio. Además, adelantó que todas las solicitudes “fundadas” contarán con el respaldo parlamentario de “la mayoría que sostiene al Gobierno”.

Comentarios de Facebook