Quantcast

PCE se reivindica en su centenario ante la “ultraderecha” que busca su ilegalización

El Partido Comunista de España (PCE) encara el centenario de la formación, que se cumple el próximo 14 de noviembre de 2021, con vocación de tejer “amplias alianzas” que construyan más unidad popular de las fuerzas de izquierda y ha acusado a la “ultraderecha de Vox” de buscar otra vez su “ilegalización”.

Así lo ha indicado el secretario general del PCE, Enrique Santiago, durante un acto telemático para presentar las actividades de la conmemoración del centenario de la formación durante el año que viene, y en el que ha subrayado que, al igual que hace cien años, su meta es “construir una sociedad socialista”.

Santiago ha defendido que el PCE sigue construyendo “amplias alianzas”, que antes hacían desde el Frente Popular en 1936 y ahora fomentan desde IU en Unidas Podemos, para que el pueblo avance en la consecución de derechos que le son “ampliamente negados desde las sociedades capitalistas”.

Además, ha destacado que el PCE ha aprendido a lo largo de su siglo de historia de sus “errores y aciertos, para advertir de que como en tres ocasiones anteriores en los que su acción política fue prohibida, ahora Vox continúa tratando de ilegalizarles por medio de una Proposición de Ley presentada en el Congreso.

Sobre la contribución del partido, el secretario general del PCE ha reivindicado la “apertura” para conformar unidad popular, como ocurrió en la creación de IU y en la Junta Democrática durante el régimen franquista, pues el abrirse a las clases populares les “fortalece”.

TRIBUTO A SUS PRINCIPALES FIGURAS

Santiago también ha destacado que el PCE es el partido que más ha aportado para construir las libertades públicas en la democracia española y, por ello, ha subrayado que se van a homenajear a toda la militancia que lo hizo posible.

Por eso, durante su centenario se homenajeará a los sindicatos CGT, UGT y CCOO, además de recordar a las ’13 rosas’ y destacadas personalidades vinculadas a la organización, como es el caso de ‘Pepe’ Díaz (antiguo secretario general entre 1932 y 1942), a la histórica dirigente Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’, al escritor Rafael Alberti, al poeta Miguel Hernández, al director de cine Juan Antonio Bardem, al exlíder de IU Julio Anguita, el sindicalista Marcelino Camacho o a los militantes recientemente fallecidos Benito Cañadas y Fransica Martín ‘Paquita’.

ACTIVIDADES PREVISTAS

El centenario del PCE tendrá múltiples eventos a lo largo de todo el país pero destacarán tres actividades centrales a lo largo del año que viene. El primero hito será un gran evento el 6 de febrero que congregará a todas las organizaciones que mantienen estrecha relación con el PCE.

El segundo acontecimiento importante será la tradicional fiesta del PCE que celebra en el municipio madrileño de Rivas y el tercero tendrá lugar el 14 de noviembre, coincidiendo con la efeméride de los cien años del PCE, con un evento principal de llamamiento a su capacidad de transformar el país.

Para esta conmemoración, el PCE ha desplegado un logotipo con sus símbolos icónicos de la hoz y el martillo, al que se le añaden el número 100 que ilustra su centenario. También se desplegará el documental ‘Parias de la Tierra’ que repasará partes de su historia.

PARTIDO QUE SABE “RECOMPONERSE”

El director de la comisión preparatoria del centenario del PCE, Mauricio Valiente, ha explicado que el conjunto de actividades que se desplegarán el año que viene son una “gran oportunidad” para conocer la historia de la formación, vinculada a los “hitos” y “conquistas” de la clase obrera.

De forma sucinta, ha relatado que el PCE vio la luz en plena crisis de la Restauración en España y padeció en sus inicios la “dura prueba” de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930). También ha reivindicado su papel en el “momento esperanzador” de la II República desde la “convicción” de la necesidad de un proyecto unitario para desarrollar la democracia.

Esa dinámica se vio “frustrada” por el alzamiento militar “fascista” que derivó en la dictadura de Francisco Franco, un régimen que persiguió al comunismo pero en el que el PCE, desde la disidencia, demostró su capacidad para “recomponerse y reorganizar la lucha del movimiento obrero”. También ha ensalzado su papel clave en la “transición al régimen constitucional”, con sus “luces y sombras”, aunque los sectores que “no querían que nada cambiaran” aspiraron a su “exclusión”.

Valiente ha explicado que el centenario del PCE recordará también su capacidad de “resurgir” en movimientos de unidad como IU, las candidaturas de unidad popular a nivel municipal, el movimiento 15-M, su apoyo a las diferentes huelgas generales del país y el impulso de la movilización social y la unidad popular, participando dentro del actual Gobierno de coalición para dar respuesta a la actual crisis del coronavirus.

Comentarios de Facebook