La patronal europea de reciclaje de pilas pide un nuevo criterio de cálculo

La patronal europea de reciclaje de pilas, Eucobat, ha reclamado a la Comisión Europea un nuevo criterio de cálculo del objetivo de recogida de estos residuos, después de que se publicara el borrador de la nueva legislación comunitaria sobre esta materia prevista para final de año.

La asociación, que ha celebrado esta semana su asamblea general con representación del sistema español Ecopilas, ha alertado además de que el hecho de que este texto, inicialmente una Directiva, sea finalmente un Reglamento, impediría su adaptación a la realidad de cada estado miembro.

Según Eucobat, el objetivo obligatorio de recogida debería basarse en la cantidad de residuos disponibles para su recogida y no en la media de las pilas comercializadas en los tres años anteriores, tal como establece la actual Directiva vigente desde 2006 y ahora en revisión.

Para la patronal, este último criterio de cálculo «no es coherente con la realidad de este mercado», ya que la mayoría de las pilas comercializadas en Europa «no son desechadas en un plazo de tres años a partir de la fecha de su puesta en el mercado».

SEMANA EUROPEA

El nuevo criterio, apunta Eucobat, debería tener en cuenta otros factores tales como la vida útil de las pilas (aproximadamente 5,2 años), así como la proporción estimada de estos residuos que no llegan a los puntos de recogida, entre ellas las pilas almacenadas en los hogares, las que se desechan incorrectamente o las utilizadas en los aparatos electrónicos en desuso no gestionados o exportados fuera de la UE.

La asamblea general de Eucobat también debatió sobre otros temas que afectan al sector, tales como el impacto de la crisis sanitaria en la consecución del objetivo establecido para este año -el 50% de las pilas comercializadas-, dada su estrecha relación con las tendencias de consumo.

Asimismo, los miembros de Eucobat hicieron balance de la celebración de la Semana Europea del Reciclaje de Pilas del 7 al 13 de septiembre pasados y en la que participó España a través de Ecopilas.