lunes, 21 septiembre 2020 18:31

El Parlament celebra este miércoles el Debate sobre Política General

El Parlament celebrará este miércoles y el viernes el Debate de Política General (DPG) con la incógnita sobre cómo se responderá a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS).

El DPG, que es el tercero que afronta Torra en esta legislatura, se producirá el día antes de su vista en el Supremo, que debe decidir si ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita al presidente por un delito de desobediencia por no haber descolgado en el plazo indicado por los tribunales una pancarta sobre los presos del 1-O que colaba del balcón de la Generalitat durante la campaña electoral.

Así, previsiblemente el DPG se centrará en la posible inhabilitación del jefe del Ejecutivo, en cómo actuar si sucede y en las consecuencias que puede tener para el futuro de la legislatura.

Sin embargo, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes en rueda de prensa que el discurso de Torra se centrará en la obra de gobierno y en la gestión de la pandemia, y ha rechazado que avance cómo responderá si es inhabilitado, aunque ha dado por hecho que se acabará hablando de ello y ha pedido que el Parlament exprese su “solidaridad antirrepresiva”.

El DPG se producirá después de que en los últimos días se hayan intensificado los contactos entre los partidos independentistas para buscar una respuesta unitaria a la inhabilitación.

Por el momento, los únicos contactos que se han hecho públicos en las últimas horas han sido las que mantuvo el lunes la CUP con JxCat y con ERC por separado a petición suya, y en las que los ‘cupaires‘ constataron voluntad de “llegar a un acuerdo” sobre qué estrategia seguir ante la inhabilitación, aunque es probable que en las próximas horas se produzcan más encuentros.

FALTA DE ACUERDO

Pese a la voluntad manifestada de lograr un acuerdo, en las últimas horas también se han escenificado las diferencias que hay entre los partidos independentistas sobre cómo actuar ante la inhabilitación del jefe del Ejecutivo.

La CUP fue la primera formación en plantear una propuesta, que se ha denominado ‘vía Venturós’ y que pasa por pactar la fecha de las elecciones para evitar que sea el TS el que determine cuándo serán los comicios y, si la inhabilitación se produce antes de esa fecha, plantean que Torra ejerza las funciones institucionales y representativas de la Presidencia, pero que las potestades administrativas y legales recaigan en el presidente en funciones, que sería el vicepresidente, Pere Aragonès.

ERC coincide con la CUP en la necesidad de buscar un acuerdo entre los partidos independentistas y pactar la fecha de las elecciones: “Por favor, acordemos la fecha de las elecciones y que sea la que más convenga al país”, ha reclamado la secretaria general republicana, Marta Rovira, este mismo martes.

Sin embargo, desde JxCat apuestan por esperar a la sentencia del Supremo y el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet, ha defendido buscar unidad de los independentistas y ha planteado que se pueda visualizar a través de las propuestas de resolución que se presenten en el DPG, pero ha advertido de que “la unidad no puede ser solo una fecha electoral”.

Asimismo, Budó ha replicado a ERC y la CUP que anticiparse a una eventual inhabilitación y hablar de convocar elecciones si esto sucede supondría “normalizar la represión”; un comentario que le ha valido las críticas de los ‘cupaires’ que, por boca de su diputada en el Parlament María Sirvent, le han pedido que se retracte .

FUNCIONAMIENTO DEL DPG

El pleno comenzará a las 9.00 horas con el discurso de Torra sin límite de tiempo y posteriormente intervendrán los grupos parlamentarios, que tendrán 30 minutos, y los subgrupos de la CUP y el PP, que tendrán 15.

Tras los grupos, Torra o cualquier miembro del Govern puede responder a la oposición, lo que abriría un nuevo turno de réplica.

Después del debate del miércoles, los grupos podrán presentar un total de 20 propuestas de resolución y los subgrupos 15, que se debatirán y votarán en otra sesión el viernes, ya que el jueves no habrá pleno por la vista de Torra en el Supremo.