Pamplona ensaya en Ezkaba un sistema de inventariación forestal

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de ‘Go Green’, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de la ciudad, trabaja en la gestión forestal sostenible de cara a la recuperación de bosques autóctonos para incrementar la biodiversidad del término municipal. El Consistorio tiene en propiedad 15 hectáreas de bosque en diversas parcelas.

Este viernes por la mañana ha tenido lugar una demostración de un software novedoso que usa la inteligencia artificial para llevar a cabo el inventario forestal. Los desarrolladores han realizado el ensayo en una masa de pino laricio de propiedad municipal y ante 21 alumnos del CI Agroforestal del Gobierno de Navarra.

Partiendo de algo que ya existía, un sistema láser-escáner terrestre móvil, el programa recoge e interpreta datos sobre las masas forestales de forma automática. Así, el láser lanza 300.000 pulsos de luz por segundo.

Los rayos, al rebotar sobre el árbol, generan nubes de puntos, una información que, tras pasar por este software de nuevo desarrollo, devuelve de forma automática una interpretación del diámetro, altura o volumen de tronco de los ejemplares que halla en su radio de acción y, además, los georreferencia.

El programa es capaz, posteriormente, de dar la información de cada árbol, de los valores acumulados por nivel parcela y hectárea y expresar los valores medios de la masa forestal.

Este sistema, que investiga la Universidad de Castilla-la Mancha dentro de un proyecto nacional, busca facilitar más precisión en los inventarios de masas forestales y reducir el coste de la forma tradicional de mediciones manuales, ha destacado el Consistorio pamplonés en un nota.

Esta mañana Francisco Ramón López Serrano, coordinador del proyecto Go Monte Digital en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha y las empresas DIELMO 3D y NATURTEC, ha estado realizando mediciones automatizadas en las parcelas 1.750 y 1.758, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, espacios que albergan tres de las cuatro masas boscosas patrimoniales de la ciudad.

Los resultados de esta particular sesión se compararán con los obtenidos por el método clásico (ya realizados) y servirán, de paso, para testar la tecnología, aún en investigación.

Han asistido a la demostración el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; Elena Baeza, jefa de gestión Forestal del correspondiente departamento de Gobierno de Navarra, así como el director del CI Agroforestales, Miguel Angel Jordán y personal de Guarderío de Medioambiente, entre otras personas.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Pamplona tiene bosque en propiedad en Ezkaba/San Cristóbal y Mendebaldea hasta sumar 15 hectáreas. El manejo forestal, en el que el Consistorio viene trabajando desde 2012 y 2013, daría además cumplimiento al Plan Municipal de Pamplona sobre mejora DE la calidad del bosque y minimizará el riesgo de incendio.

El bosque de Ezkaba/San Cristóbal se corresponde con una masa adulta, en torno a los 45 años de edad, de pino laricio (Pinus nigra) procedente de repoblación. Actualmente presenta una densidad muy elevada impidiendo un correcto desarrollo de los ejemplares existentes.

Por ello, resulta importante intervenir en estas masas aplicando criterios de gestión silvícola que garanticen un correcto estado de conservación y estabilidad de las mismas, al mismo tiempo que permiten ir avanzando en la recuperación a medio plazo del bosque autóctono de quercíneas, favoreciendo la regeneración de roble y encina, han resaltado desde el Consistorio.

La regeneración a su vez, aumentará el índice de biodiversidad del término municipal ya que, según los estudios realizados por el Consistorio, precisamente las zonas de San Cristóbal y Ezkaba, junto con las riberas de los ríos, son los espacios con mayor valor natural de todo el término.

En este paraje se encuentra un 29% de las especies identificadas en el último estudio de biodiversidad de las aves en Pamplona (16 de las 55), además del 70% de los reptiles (7 de 10 especies) y el 43% de las plantas silvestres (82 especies).

En este caso, y gracias a un convenio firmado entre Consistorio y C.I. Agroforestal, los alumnos que estudian Grado Medio y Superior en Gestión Forestal en este centro realizan trabajos prácticos de inventario, marcaje, apeo y saca de madera por medios mecánicos que será contrastado por el Servicio de gestión Forestal y Cinegético y Guarderío Forestal antes de la autorización ambiental.

En espera del análisis de los resultados obtenidos de la fase inventario, se estima pueda extraerse entre un 30-50% de los pies, lo que vendrá a ser del orden de unos 150-200 toneladas métricas por hectárea.

Parte de esa madera se destinará a los trabajos del alumnado de la Escuela Taller de ‘Montaje de muebles y transformación de la madera’ y el resto se destinará a la fabricación de biomasa, generando ingresos para el Ayuntamiento. Toda esta madera ha sido certificada bajo el sistema de gestión forestal sostenible PEFC.